Los agricultores españoles llevan días protestando porque sienten que el campo español se está quedando sin futuro. Critican sobre todo los recortes previstos en la futura PAC y el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, que según ellos podría dejarles en desventaja frente a productos importados más baratos y con normas menos estrictas.
Más información
Las movilizaciones se han extendido por toda España con tractoradas masivas que han cortado carreteras y accesos a varias ciudades. En Murcia, por ejemplo, más de 3.000 vehículos participaron en los bloqueos y se han quedado escenas que no han pasado desapercibidas.
Un vídeo que circula por X ha dejado claro que los agricultores vienen con todo. En plena A‑30, los tractoristas bloquearon la carretera, pero no solo con sus tractores: lo hicieron también con algo mucho más inesperado. Colocaron en primera línea sus panales de abejas, justo delante de los vehículos, una imagen que no ha tardado en hacerse viral.
La chispa inicial: las protestas en Francia
Los agricultores franceses también llevan meses protagonizando protestas masivas para exigir mejores condiciones económicas y menos cargas regulatorias. Numerosos factores han generado un clima de tensión que se refleja en bloqueos de carreteras, manifestaciones y acciones simbólicas contra infraestructuras del Estado.
La crispación y la indignación están muy presentes en el ambiente y una de las últimas escenas que han decidido protagonizar tiene que ver con un camión. El vehículo transportaba productos alimenticios extranjeros y, como símbolo de rechazo, un tractor lo volcó. Posteriormente, los manifestantes quemaron toda la mercancía para protestar contra la competencia desleal.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
La impactante imagen de un atasco kilométrico, pero no de coches: cientos de tractores se toman las carreteras y bloquean un túnel