El youtuber Nil Ojeda es actualmente uno de los creadores de contenido más influyentes Cuenta con casi cinco millones de suscriptores en su canal principal de YouTube y su contenido, donde destacan principalemente los vlogs y los retos virales, siempre tienen muy acogida.
Más información
Esta vez, el creador de contenido ha iniciado una nueva serie en su canal secundario de YouTube con destino a China. Durante una semana (o más), recorrerá el país junto a amigos y personas desconocidas. En su último vídeo, titulado Millonarios por un día en China, visita una fábrica donde se comercializan productos destinados a otros países. De forma inesperada, sus amigos descubren que allí se vende la baliza V-16.
Tras alucinar con la existencia de estas luces de emergencia, lo primero que hicieron fue preguntarle al empresario que los acompañaba cuál era el coste real de fabricación. En ese momento, tanto Nil como sus amigos comenzaron a lanzar cifras: uno decía 1,50 euros; otro, cinco; otro, tres… Finalmente, el precio real ronda los 19 yuanes, lo que al cambio equivale a aproximadamente tres euros.
Al escuchar la cifra, todos se quedaron boquiabiertos. “¿Por cuánto la venden?”, preguntaba Nil. “Por 35 euros”, respondía uno de sus amigos. Una cantidad muy inferior a la que este dispositivo está disponible en España, donde su precio suele ser considerablemente más elevado, rondando entre los 30 y los 50 euros.
Sin embargo, una de las dudas que puede surgir a raíz de ver este vídeo es si esas balizas están homologadas o no. Según lo que se indica en la caja que sostiene Nil, se indica que está homologada en España y en Portugal. Sin embargo, ¿cómo se puede saber con certeza si es así?
No todos los modelos son válidos
Un ejemplo claro es el siguiente. Más de 300 unidades vendidas y también tiene descuento. Es una de las tantas luces de emergencia V-16 que ofrece Amazon, pero lo más llamativo de esta alternativa (de la marca Safeglow) es lo que cuesta: estaba a 24,99 euros y hoy, a tan solo 17,60.

¿Es un buen precio? Efectivamente, es un valor económico y más bajo que el resto. Pero como afirma el dicho: cuidado, lo barato puede salir caro. Ah, y no todo lo que brilla es oro.
El problema es el siguiente. Solo basta con buscar en la lista oficial de la DGT y este dispositivo no aparece. ¿Es decir? La luz V-16 no está homologada. Los comentarios de los usuarios no dejan duda sobre esta situación. “Información falsa, un fraude, no tiene geolocalización y no está homologada para la nueva normativa para 2026 en España”, dice uno de ellos.
¿Cómo saber si mi baliza V-16 está homologada?
¿Dónde encontrar esta información? La respuesta está en el listado oficial que actualiza la DGT en su web. El empaquetado y el propio dispositivo muestran un número de certificación que aparecerá en ese listado. Si no está ahí, la baliza no será legal en 2026.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Así es el nuevo coche de Plex: un deportivo de 525 CV que, según sus amigos, parece un auténtico Hot Wheels