En 14 segundos, una persona puede atarse los cordones de los zapatos, buscar una canción en Spotify o enviar un mensaje corto por WhatsApp. También puede quedarse sin los faros delanteros de su coche.
Más información
En el vídeo que protagoniza este mensaje de X, el ladrón tarda 14 segundos en acercarse al Seat Ibiza, robar sus faros delanteros y salir corriendo. Un corto período de tiempo que le saldrá muy caro al propietario.
Las imágenes son de Ciudad de México, donde se concentran miles de los robos relacionados con coches que hay en el país. Entre los componentes más buscados por los delincuentes están los faros LED y los retrovisores: las piezas que cita la publicación.
Una pieza muy cara
Antes, los faros LED estaban presentes en los coches prémium: ahora es fácil encontrarlo en modelos generalistas. No en vano, en CDMX, este tipo de robos se observa frecuentemente en vehículos de Seat, Volkswagen y Audi: son populares y es fácil sustraerlos.
Los faros LED son más caros debido a la tecnología que llevan. Tanto es así que cuando un vehículo sufre este tipo de robo, algunas aseguradoras lo declaran siniestro total. Al coste de la pieza hay que sumar la reparación del resto de daños que presente el coche.

Sustituirlos puede suponer un gasto significativo. En algunos modelos la cifra puede llegar a ser de miles de euros por faro. En el caso del Seat Ibiza del vídeo, que es de quinta generación, en Autodoc los precios arrancan en 457 euros y llegan a los 773: eso sí, no son originales aunque sí equivalentes. Los propios de la marca serán más caros.
¿Por qué roban los faros?
La respuesta a esta pregunta es doble. Los ladrones optan por esta pieza porque venderlos en las páginas de segunda mano es fácil. El otro motivo es que son perfectos para cultivar marihuana: resultan ideales para iluminar, maximizar y acelerar la cosecha de esta planta. Además de producir la relación luz-calor correcta para cultivar cannabis, son muy eficientes energéticamente.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
¿Qué tienen que ver el robo de faros y la marihuana?: es difícil de imaginar, pero existe algo en común y hay un coche predilecto
Sin faros ni asientos ni volante: en esta ciudad un coche amaneció desmantelado y se llevaron hasta los cristales