En numerosas ocasiones, los conductores sufren timos, estafas y engaños con el objetivo de robarles objetos de valor, el propio vehículo o incluso ejercer violencia sobre ellos. Uno de los métodos más conocidos es el de ‘la siembra’, en el que dos ladrones actúan de forma coordinada para sustraer objetos del coche aprovechando una distracción.
Más información
En este caso, una joven llamada Blanca Serrano podría haber sido víctima de un ladrón o un estafador si su intuición no le hubiese llevado a desconfiar de la situación y actuar con cautela. Según relata, su coche estaba aparcado en Ciudad de la Imagen (Madrid) y, cuando ya se encontraba en el interior conectando su teléfono móvil, un hombre apareció de la nada.
El individuo comenzó a señalar una de las ruedas sin decir una sola palabra y, tras la insistencia de la joven, terminó asegurándole que tenía una rueda pinchada. Su primer impulso fue bajarse del vehículo para comprobarlo, pero el instinto le hizo sospechar y optar finalmente por permanecer dentro del coche, evitando así una posible situación de riesgo.
Inmediatamente, Blanca arrancó su coche y se fue. Como era de esperar, ninguna de las ruedas de su coche estaba pinchada, ya que asegura que su propio vehículo le avisa de alguna avería o, en este caso, algún neumático pinchado. La joven continuó su trayecto y evitó a toda costa bajarse de su vehículo por miedo a que, tal y como narra, le estuvieran siguiendo. Afortunadamente, todo quedó en un susto.
A raíz de este suceso, la joven decidió compartir su experiencia en TikTok para concienciar y alertar a otros usuarios que puedan encontrarse en una situación similar. El vídeo acumula cerca de 60.000 ‘me gusta’ y roza el millón de visualizaciones, convirtiéndose rápidamente en viral.
El método ‘punxarodes’
Hace unos meses, los Mossos d’Esquadra alertaron sobre otro método de robo vinculado a las ruedas de los vehículos. Su nombre es ‘punxarodes’ y es utilizado por bandas criminales para robar objetos del interior de los vehículos. Consiste en pinchar una de las ruedas del coche de la víctima mientras está aparcado en una área de servicio o en el arcén de una carretera.
Cuando el conductor se percata del pinchazo y se detiene para cambiar la rueda, los delincuentes aprovechan la distracción para robar objetos de valor del interior del vehículo.
Este método ha sido especialmente común en la autopista AP-7, que va desde La Jonquera (en la provincia de Girona) hasta Tarragona. Las bandas criminales que utilizan esta técnica suelen operar en áreas de servicio y en los arcenes de esta autopista, aprovechando la gran cantidad de tráfico y la vulnerabilidad de los conductores que se detienen para solucionar el problema del pinchazo.

Evitarlo a todo costa
Las autoridades recomiendan a los conductores que extremen las precauciones y que, en caso de sufrir un pinchazo, intenten detenerse en lugares seguros y vigilados, y que mantengan sus pertenencias fuera de la vista para evitar ser víctimas de este tipo de robos.
También, se recomienda seguir los siguientes consejos:
- Aparcar en lugares seguros: siempre que sea posible, detenerse en áreas de servicio bien iluminadas y con vigilancia. Es bueno evitar detenerse en el arcén de la carretera, especialmente en lugares aislados.
- Ser consciente del entorno: si se nota que una de las ruedas está pinchada, observar alrededor antes de salir del coche. Si se ve algo sospechoso, permanecer en el vehículo y llamar a la policía o a un servicio de asistencia en carretera.
- Usar dispositivos de seguridad: no está demás instalar cámaras de seguridad en el coche o utilizar dispositivos de rastreo GPS. Estos pueden disuadir a los ladrones y ayudar a recuperar las pertenencias en caso de robo.
- No aceptar ayuda de desconocidos: Si alguien se ofrece a ayudar con el pinchazo, es mejor esperar a que llegue la asistencia oficial. Los delincuentes a menudo se hacen pasar por buenos samaritanos para aprovecharse de la situación.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
La IA llega a los neumáticos: uso optimizado y menos costes