La Interestatal 196, en el oeste de Michigan (Estados Unidos), se convirtió en el escenario de un enorme atasco en el que estuvieron implicados más de 100 vehículos. El motivo fue un accidente causado por las inclemencias climatológicas.
Más información
Los hechos tuvieron lugar por la mañana: sobre las 10:00 se registraron fuertes nevadas con efecto lago. Este fenómeno se produce porque una masa de aire muy fría circula sobre una superficie de agua relativamente templada, se carga de humedad y se vuelve muy inestable.
En ese momento, en la citada carretera, se registraron ráfagas de viento de entre 40 y 64 km/h y una visibilidad reducida a apenas 400 metros. En determinados puntos se dio ‘visibilidad blanca’: la nieve arrastrada por el viento dificultó, aún más, la visibilidad y la conducción.
Todo esto se tradujo en varios impactos sucesivos entre los vehículos presentes en la calzada: esta cadena de accidentes bloquearon la autopista y dieron paso al atasco. Tanto es así que tuvieron que cerrarla entre las salidas 55 y 62.
Más de 100 vehículos implicados
La Oficina del Sheriff del Condado de Ottawa hizo una serie de cálculos iniciales para desvelar cuántos vehículos estuvieron implicados: apuntaron que casi 100, pero hay medios que aseguran que se superó esa cifra. Entre los implicados había entre 30 y 40 camiones semirremolque y seis de grandes dimensiones.
A pesar de que el accidente fue aparatoso, las autoridades han informado que no hubo víctimas mortales, mientras que entre nueve y doce personas resultaron heridas. Todas ellas permanecieron en sus vehículos hasta que les evacuaron y les llevaron hasta el operativo de asistencia.
Lejos del mayor atasco del mundo
El mayor atasco del mundo tuvo lugar en la autopista G110 Pekín-Tíbet, una vía de aproximadamente 1.100 kilómetros donde las congestiones son frecuentes. El 13 de agosto de 2010 la congestión en la G110 era la habitual, sin señales de que se avecinaba un colapso que se prolongaría durante días.
El volumen de tráfico superó en un 60% la capacidad máxima de la vía, generando una retención de 100 kilómetros que se extendió por más de diez días. Los vehículos apenas avanzaban un kilómetro diario, y se estima que los conductores permanecieron entre uno y cinco días atrapados en sus coches.
Se habilitaron salidas hacia carreteras secundarias para aliviar la situación, pero la medida resultó insuficiente. El tráfico no comenzó a mejorar hasta el 23 de agosto.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
La nevada histórica en Rusia sigue dejando imágenes para el recuerdo: coches sepultados y vecinos que solo pueden hacer humor ante la situación
Si te encuentras una máquina quitanieves trabajando en la carretera, ¿puedes adelantarla?