Alerta de vientos fuertes: el vídeo publicado por la DGT que deja la carne de gallina (y no es IA)

La borrasca ‘Joseph’ hace lo suyo. Las temperaturas van descendiendo y con rachas muy fuertes de viento.

conducir con viento
Conducción con viento. Imagen de Getty Images y DGT.

El clima hace de las suyas. Toda España (menos Canarias y el País Vasco), está hoy en alerta por diversas inclemencias del tiempo debido a la borrasca Joseph. Y es que se esperan vientos de 90 kilómetros por hora, además de lluvia, oleaje, aludes y nevadas.

Por esto, quince comunidades autónomas están bajo aviso, de las cuales seis están en nivel naranja (riesgo importante) y el resto en amarillo (es decir, peligro bajo).

Por lo mismo la Dirección General de Tráfico (DGT), como hace recurrentemente en sus redes sociales, aconseja especial atención a la hora de conducir en túneles, puentes y a la hora de adelantar. El siguiente vídeo lo explica al detalle:

Conducir con viento: menos velocidad y marchas cortas

Una norma fundamental para conducir con viento es tener  más precaución y moderar la velocidad. El coche tendrá un mejor agarre a la carretera y la reacción ante una ráfaga fuerte será mucho más sencilla. Asimismo, para conducir con viento es recomendable un  régimen alto de revoluciones (yendo en marchas cortas), porque la capacidad para controlar el vehículo aumenta.

video

Precauciones para adelantar con viento

Cuando se va a hacer un adelantamiento, el viento fuerte puede ponerlo difícil. Si pega de frente, frenará notablemente la velocidad del vehículo al salir de detrás de la protección del vehículo precedente.

Por eso, se debe tener en cuenta esto para calcular el tiempo que se tardará en hacer la maniobra.

coche viento
Un coche en una carretera con viento y lluvia.

Viento lateral

Si el viento es lateral (especialmente cuando se adelanta a camiones y autobuses), la cosa se complica aún más, doblemente para las motos. Si viene por el costado derecho, el empuje desaparecerá de pronto al poner a la altura del vehículo adelantado. Como se estaba corrigiendo la dirección con el volante, en ese momento se corre el peligro de acercarse en exceso al vehículo, como si de repente fuera a ser absorbido. Una vez superado, el viento reaparece, con lo que el regreso al carril se dificulta.

En caso de que el viento venga de la izquierda, también puede empujar hacia el vehículo que se quiere superar.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter El Motor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios EL MOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR