Etraffic o cómo saber si mi coche ya aparece en el mapa oficial de la DGT

Tráfico ofrece la posibilidad de conocer la información actualizada de la circulación, así como de las incidencias que hay en las carreteras.

cámara
Una cámara vigilando el tráfico de una carretera. | Getty

Hay múltiples fuentes de información  para conocer el  estado del tráfico en España, pero la oficial es la Dirección General de Tráfico (DGT). Los centros de gestión tienen cámaras ubicadas en las carreteras de la red nacional y autonómica, pero existe una manera de ver todo en tiempo real: también las incidencias reportadas por las balizas V-16.

Saber el estado actualizado de las carreteras españolas es fundamental para los conductores: las condiciones de la circulación son el punto de partida para planificar convenientemente los desplazamientos, pero también para modificarlos  cuando ya están en marcha.

Ahora, con la llegada de las luces de emergencia, muchos se peguntan si su baliza aparece en las aplicaciones de navegación o en los mapas que muestran el tráfico en tiempo real. Hay que tener en cuenta que esto sólo ocurre si el conductor enciende la V-16: es entonces cuando envía una señal a la plataforma DGT 3.0.

etraffic dgt

Etraffic, el mapa oficial de la DGT

A partir de ese momento aparecerá en Etraffic, antes conocido como Infocar: es una herramienta que revela el estado de las carreteras en tiempo real. Este mapa está plagado de iconos  que informan sobre los incidentes  que están teniendo lugar: al hacer click en cada uno, se despliega un mensaje con información sobre él.

Se puede acceder a él a través de la web de la DGT: concretamente en el apartado ‘Estado del tráfico’, ubicado en la barra superior. Al desplegar este menú, hay que escoger la opción ‘Información e incidencias de tráfico’ para acceder al mapa.

Jugando con los filtros del mismo se pueden conocer las afecciones en la vía, las causas y el equipamiento de las carreteras (cámaras y paneles). Llegar hasta estas opciones es tan sencillo como hacer click en el menú (representado por tres rayas horizontales) situado en la esquina superior derecha.

Las cámaras de la DGT en tiempo real

La DGT controla las carreteras españolas a través de 1.492 cámaras repartidas en unas 150 vías.  Estos dispositivos graban en directo lo que ocurre en el asfalto: esto sirve para que los empleados de Tráfico puedan controlarlo en todo momento y actuar en consecuencia.

Esta información se traslada, también, a la web de la DGT para que los conductores puedan consultarla. Para ello, en el menú superior, hay que ir a la sección ‘Estado del tráfico’  y hacer click en  ‘Cámaras de tráfico’.  A partir de aquí, el funcionamiento es sencillo: basta con elegir la provincia y luego la carretera.

La DGT no ofrece un vídeo en directo, sino una foto estática que se actualiza,  más o menos, cada cinco minutos y sirve para hacerse una idea del estado y de la evolución del tráfico.

Además de las cámaras y de Infocar, la Dirección General de Tráfico dispone de  otros medios  para que los conductores conozcan el estado del tráfico y las carreteras.

  • Twitter: en las cuentas @DGTes y @informacionDGT
  • El teléfono  gratuito 011.
  • Los boletines informativos en emisoras de radio y otros medios de comunicación.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter El Motor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios EL MOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR