Los SUV medios de BMW, X2, X3 y X4, se adentran en la categoría de coches más deportivos con las versiones X2 M35i, X3 M y X4 M, que tienen unos precios de 58.050, 109.900 y 111.900 euros, respectivamente. Además, M Performance, la división de preparaciones de BMW, lleva al extremo los dos últimos con las variantes X3 M Competition y X4 M Competition, que cuestan 10.000 euros más y pueden rodar en un circuito con resultados sorprendentes para este tipo de coche. Todos tienen transmisión permanente a las cuatro ruedas para garantizar la transmisión de potencia a las ruedas de forma constante y un cambio automático de ocho marchas.
Más información
Al conducirlos, es el X2 M35i el que ofrece más facilidades, por su tamaño, peso y reacciones. Sus hermanos mayores con motor de seis cilindros, X3 M y su derivación cupé X4 M, son más rígidos de suspensión y bruscos de reacciones, sobre todo en su variante Competition, que llega a ser incómoda sobre asfaltos irregulares por su poco recorrido de suspensión y firmeza general, de amortiguación y dirección. Y en conducción deportiva son los frenos los que más se ponen en valor, pues consiguen contener de forma eficaz y segura estos coches que, por su altura y peso (superior a 2.000 kilos en el caso de los X3 M y X4 M) acusan mayores inercias que los modelos deportivos convencionales.
Diferencias estéticas
Estas variantes M nes normales por incorporar los acabados M específicos. Por fuera, faros LED, calandra de color Cerium Grey, tomas de aire sobredimensionadas, alerón, llantas de 20 pulgadas (opcionales en el X2 M35i y de 21 pulgadas de serie en las preparaciones Competition) y escapes avisan de que no se trata de coches convencionales. Y los X 3M y X4M pueden vestirse también de manera opcional con un paquete M Carbon, que sustituye algunos elementos de chapa en la carrocería por piezas de fibra de carbono para aligerar el conjunto.
En el interior, unos n uevos asientos deportivos con reposacabezas integrados, materiales muy exclusivos y específicos en los acabados y los anagramas de la división M diferencian estas versiones del resto de la gama.

La deportividad también se aprecia en el interior.
En cuanto a equipo, todo lo completo que puede ofrecer cada modelo, añaden unos ajustes configurables desde el volante para cambiar a voluntad los modos de conducción, respuestas del motor, reglajes para variar el funcionamiento del control de estabilidad DSC, dureza y altura de amortiguación, reactividad de la dirección y para elegir la información que proyecta en el parabrisas el sistema Head-up Display.
Prestaciones espectaculares
El X2 M equipa el motor 2.0 de cuatro cilindros biturbo más potente de BMW: 306 CV. El X3 M y el X4 M, la variante cupé, llevan un seis cilindros, también biturbo, pero con 480 CV, que en las versiones Competition sube hasta 510 CV. Por lo demás, los chasis, frenos y suspensiones se han adaptado a cada modelo y ofrecen tres modos de conducción: Comfort, Sport y Sport+.
En los X3 M y X4 M se ha reforzado la estructura de la carrocería para hacerla más rígida y asimilar mejor el incremento de potencia y prestaciones. Las prestaciones son espectaculares, con un tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h de 4,9 segundos para el X2 M35i y 4,2 para los X3 M y X4 M. Y la velocidad máxima está limitada en 250 km/h en todos los casos, mientras que se eleva a 280 km/h en el X2 M Competition y a 285 km/h en los X3 y X4 Competition, siempre que se elija el paquete opcional M Drivers.
Y la familia más deportiva de los SUV de BMW se completará en 2020 cuando lleguen preparaciones similares para los X5 y X6, los todocaminos más grandes de BMW, con motores de ocho cilindros de mayor potencia.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Los BMW X5 M y X6 M son puro músculo: hasta 625 CV
El BMW X1 estrena una versión híbrida enchufable de 220 CV
Este BMW X6 es el coche más oscuro del mundo