El tipo de gafas que la DGT prohíbe llevar en el coche: sin un permiso especial, la multa es de hasta 60.000 euros

Hay objetos que, a simple vista, no parecen peligrosos. Sin embargo, su presencia en el habitáculo de un vehículo no está permitida.

gafas
Las gafas térmicas necesitan un permiso para ser usadas y llevadas en un coche. | Getty

Hay elementos  que siempre  hay que tener en el  coche. También hay artículos cotidianos que, en realidad, están prohibidos  y pueden convertirse en elevadas multas  si se llevan en el coche.

En el interior del coche hay objetos  que, dependiendo de sus características, pueden ser ilegales. Artículos tan cotidianos como un cuchillo con una determinada medida, una linterna modificada o un tipo concreto de gafas.

Monocular de visión térmica

Conocido como gafas térmicas, precisan de un permiso para ser usados y llevados en un coche. ¿El motivo? Son dispositivos que se emplean para observar  la presencia  de seres vivos a larga distancia detectando el calor que irradian. Dependiendo de la comunidad autónoma, el conductor puede ser multado con 60.000 euros  por indicio de caza ilegal.

Dispositivos para caza o vigilancia no autorizada

Los dispositivos  para la caza ilegal o la vigilancia no autorizada (como las herramientas para interceptar comunicaciones y las cámaras ocultas) forman parte de los objetos prohibidos  en un coche: no pueden estar ahí sin un permiso específico.

gafas termicas

Cuchillos y navajas

¿Se pueden llevar cuchillos o navajas  en el coche? Dependerá de su hoja, que se debe medir desde el extremo del mango hasta el extremo opuesto. Si la medida es inferior a 11 centímetros,  el conductor podrá tenerlos dentro del coche: eso sí, guardados de forma segura.

Si el objeto cortante tiene una hoja de más de 11 centímetros, se necesitará una autorización para llevarlo en el vehículo. Lo mismo sucederá si está equipado con un mecanismo automático. Las multas, en este caso, oscilan entre los 300 y los 30.000 euros.

Linternas

Es fácil encontrar una linterna  en el habitáculo o en el maletero del coche, pero su presencia estará vetada si han sido modificadas para cegar emitir descargas eléctricas. En este caso, las sanciones van de 601 a 30.000 euros.

Armas de fuego

Para llevar armas de fuego en un vehículo es necesario disponer de la documentación necesaria y del método de transporte adecuado. De no ser así, la multa será superior a los 30.000 euros y también podría haber un castigo penal.

Cartuchos y munición

Algo parecido ocurre con los cartuchos de caza o la munición. La normativa obliga a registrarlos y a contar con  una licencia o autorización; asimismo, deben estar ahí para ser usados en actividades legales como, por ejemplo, la caza. Las sanciones también pueden ser de más de 30.000 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter El Motor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios EL MOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR