Si vas a hacer cambios en tu coche, cuidado: esto debes saber antes de modificarlo para evitar multas y sorpresas

Antes de modificar tu coche, infórmate: algunos cambios son libres, otros requieren homologación, ITV y notificación a la DGT.

cambiar neumaticos itv

A medida que se vuelve más común adquirir vehículos de segunda mano, también crece el interés por repararlos y realizar modificaciones. Por eso, la compañía de seguros de defensa jurídica ARAG recuerda la importancia de considerar previamente las implicaciones legales que dichas modificaciones puedan tener.

¿Si cambio los neumáticos tengo que informarlo a la DGT?

Si cambias unos neumáticos por otros equivalentes, no será necesario hacer nada. Otros cambios que están permitidos sin necesidad de homologación, siempre que se respeten las condiciones técnicas exigidas según el manual de reformas de vehículos, incluyen:

  • Sustitución de asientos por modelos originales idénticos.
  • Instalación de baca si es desmontable y homologada.
  • Instalación de sensores de aparcamiento siempre que no interfieran con el sistema eléctrico.
  • Cambio de volante, si no altera el sistema de airbag y no modifica considerablemente el diámetro.
  • Adición de luces interiores no conectadas al alumbrado exterior.
  • Instalación de cámaras de marcha atrás autónomas.

¿Puedo cambiar el color de mi coche?

Sí, pero este cambio debe ser comunicado a la DGT. El cambio de color se considera una alteración relevante de los datos identificativos del vehículo. Por tanto, deberás actualizar la información en la tarjeta de la ITV y en el permiso de circulación.

¿Puedo poner otro motor al coche?

Sí, pero deberás regularizar legalmente ese cambio. “La ley nos dice que cualquier reforma de importancia que sufra nuestro vehículo se debe regularizar”, explica Miriam Montero, abogada de ARAG. “Son todas aquellas que tengan que ver con la seguridad, por ejemplo, las relacionadas con la identificación del vehículo; del motor, la transmisión, los ejes, la suspensión, la dirección o los frenos; incluso las de la carrocería”.

¿Qué otras modificaciones se deben regularizar?

También se deberán legalizar cambios en los dispositivos de alumbrado o señalización, uniones con remolques o las modificaciones de los datos que aparecen en la tarjeta de la ITV.

¿Cómo puedo regularizar cambios en mi coche?

Para poder regularizar estas modificaciones o cambios es necesario “pasar nuevamente la ITV, para que consten nuestras reformas en la ficha técnica”, indica Montero. Desde que se realiza la reforma hay 15 días para acudir a la ITV con cita por reformas en el vehículo.

El vídeo del día

video

Para ello, primero hay que asegurarse de que la reforma requiere homologación, pudiendo para ello comprobar el manual de reformas del vehículo de Industria. “Ahí se nos indicará si es necesaria la homologación y también la documentación que necesitaremos”. Harán falta todos o alguno de los siguientes documentos:

  • Proyecto técnico detallado de la reforma y certificación final de obra en la que se indique que se ha realizado según lo establecido, suscritos ambos por técnico titulado competente.
  • Informe de conformidad emitido por el servicio técnico de reformas designado o por el fabricante del vehículo.
  • Certificado del taller en el que se efectuó la reforma.

Ante cualquier duda sobre la documentación, lo mejor es comentarlo con el taller.

“Una vez pasada la ITV y aportada la documentación, nos expedirán una nueva ficha técnica donde consten los cambios realizados”, explica Miriam Montero.

¿Debemos notificar los cambios del vehículo en la DGT?

Sí. Cuando esté todo lo demás en regla, hay que acudir a la DGT para que anoten los cambios. Si no aparecen en el permiso de circulación, solamente se debe solicitar la anotación del cambio en la DGT. “Pero si las características del vehículo que se han modificado sí que aparecen en el permiso de circulación, o si fuera un cambio de servicio del vehículo, deberemos realizar la renovación del permiso de circulación por reforma de importancia, cambio de servicio o de datos”.

¿Es necesario avisar a mi aseguradora?

Una vez actualizada la documentación, es clave comunicarlo también a la aseguradora, ya que las condiciones de la póliza pueden variar. “Avisar a la compañía es la mejor manera de estar tranquilos y tener la póliza en regla”, avisa Miriam Montero.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter El Motor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios EL MOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR