La borrasca Francis ha cedido el relevo a una nueva bautizada como Goretti. Ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha activado 337 máquinas quitanieves para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en Aragón y Cataluña el viernes y el sábado.
Más información
Son muchos los conductores que tienen dudas sobre cómo actuar cuando se encuentran una máquina quitanieves trabajando en la carretera. La Dirección General de Tráfico (DGT) es clara en sus recomendaciones: no se debe adelantar a estos vehículos mientras están quitando la nieve y esparciendo sal.
Este consejo no tardará en convertirse en obligación. Lo cierto es que cuando se modificó el Reglamento General de Circulación (RGC) en 2025, a través del Real Decreto 465/2025, la intención era introducir una nueva norma sobre el uso de carriles en nieve y hielo.
Los cambios que están por venir
En el epicentro de este cambio está el artículo 31 del RGC, que establece la utilización de los carriles, fuera de poblado, en calzadas con más de un carril para el mismo sentido de marcha. La propuesta de modificación de la DGT añadiría a este apartado una prohibición.
Sería la siguiente: “Cuando la calzada esté afectada por nieve o hielo, todos los vehículos deberán permanecer en el carril derecho y queda prohibido adelantar, con el fin de facilitar el paso de quitanieves y servicios de emergencia”.

Facilitar el trabajo de las máquinas quitanieves
De esta manera, la nueva normativa obligaría a los conductores a utilizar exclusivamente el carril derecho y prohibiría adelantar, dejando el carril izquierdo libre para vehículos de emergencia y quitanieves.
Cuando hay mal tiempo en las carreteras, es previsible que se bloqueen todos los carriles. Es entonces cuando el recorrido de las máquinas quitanieves, en sus labores de limpieza de la vía, puede quedar interrumpido. Con este cambio, se busca facilitar el trabajo de los servicios de mantenimiento y garantizar una circulación óptima cuando las condiciones meteorológicas son adversas.

Otros riesgos
Para muchos, mantenerse detrás de una máquina quitanieves en la carretera es tedioso porque, generalmente, cuando están en funcionamiento circulan a bajas velocidades. No obstante, hay que tener presentes otros riesgos.
Con la calzada cubierta de nieve, acelerar y cambiar de carril para adelantar a un vehículo de mantenimiento implica cierto peligro. ¿La razón? El resto de la carretera no ha sido despejado por la máquina quitanieves supone un riesgo para el control del vehículo.
También conviene recordar que este tipo de vehículo rocían sal tras las ruedas, lo que puede dañar la carrocería del vehículo si se circula demasiado cerca de ellos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Frenar antes de un resalto no es opcional: esta es la poderosa razón
En un coche que casi nunca se mueve, ¿cada cuánto hay que cambiar el aceite?