¿Si pongo los triángulos además de la baliza V-16 me pueden multar? Una instrucción de la DGT a la Guardia Civil aclara la duda

La puntualización de Tráfico no modifica la obligatoriedad de la V‑16 ni suaviza las sanciones, de hasta 200 euros.

La entrada en vigor de la obligatoriedad de la baliza V‑16 el pasado 1 de enero de 2026 llegó acompañada de una instrucción interna dirigida a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. El documento, emitido por la Dirección General de Tráfico (DGT) el 29 de diciembre, tenía un propósito muy concreto: evitar sanciones a los conductores que continúen colocando los tradicionales triángulos de preseñalización, siempre que estos se utilicen como complemento y no como sustituto de la nueva luz de emergencia.

La directriz respondía a una petición expresa de mandos de la propia Agrupación de Tráfico, que trasladaron a la DGT la necesidad de formalizar esta excepción para que los agentes no se vean obligados a multar a quienes utilicen los triángulos además de las V-16.

Según fuentes próximas a la jefatura, algunos responsables del cuerpo (y muchos agentes) consideran que hay escenarios –como curvas muy cerradas, cambios de rasante o tramos de visibilidad reducida en carreteras secundarias– en los que el accesorio tradicional de preseñalización sigue ofreciendo una advertencia extra a los vehículos que se aproximan. Aunque la DGT desaconseja su uso, accedió a dotar a los agentes de cobertura legal para no sancionar en estos casos.

El triángulo no se considera un obstáculo en la vía

La instrucción no modifica la obligatoriedad de la V‑16 ni suaviza las sanciones. La luz certificada y conectada es desde el 1 de enero el único dispositivo reconocido como imprescindible para señalar una avería o una parada de emergencia en la carretera.

La instrucción, firmada por el director general de Tráfico, Pere Navarro, recuerda que los turismos, vehículos mixtos y automóviles destinados al transporte de mercancías, autobuses y conjuntos de vehículos no especiales deben llevar entre su dotación una baliza V-16, y el texto añade que, en caso de inmovilización, todo conductor “deberá emplear el dispositivo de preseñalización de peligro reglamentario para advertir dicha circunstancia”. El último párrafo, sin embargo, aclara que “un triángulo de preseñalización de peligro eventualmente colocado no tendrá la consideración de obstáculo en la vía y por tanto no será objeto de denuncia”.

En último término, la decisión de caminar por el arcén queda en manos de los automovilistas. “Si quieren correr ese riesgo… El mensaje es claro: coloca la baliza, sal del coche por el lado contrario al tráfico y abandona la calzada. Pero no vamos a multar por los triángulos”, insiste Tráfico.

V-16: multas de 80 o 200 euros

Otra cosa distinta será que un conductor no señalice correctamente una detención. A pesar de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que no habría multas durante un periodo razonable, Navarro recordó el pasado miércoles que la ley obliga a sancionar. “Si tú paras por una avería y no la colocas [la baliza V-16], te van a denunciar porque es obligatorio según la ley”, aseguró el director general de Tráfico. La sanción por no llevar la baliza en el coche es de 80 euros; la multa por no señalizar correctamente una parada de emergencia asciende a 200 euros.

El vídeo del día

video

No obstante, la DGT y Pere Navarro han insistido en que el despliegue de esta medida no pretende iniciar una campaña de sanciones masivas. El director del organismo asegura que la prioridad es “salvar vidas y no poner multas”.

El contexto que justifica esta transición y el uso de la baliza V-16 es contundente. Cada año mueren en España alrededor de 25 personas atropelladas tras bajar de su vehículo debido a una incidencia. “Muchas de ellas iban a colocar el triángulo, es evidente que descender del coche implica un riesgo enorme”, recordó Marlaska durante la presentación del balance de siniestralidad vial de 2025.

Como principal ventaja, la V‑16 permite señalizar la presencia del vehículo sin necesidad de salir del habitáculo, eliminando la exposición al tráfico. Su luz intermitente, visible a larga distancia, se complementa además con la conectividad a la plataforma DGT 3.0, que transmite automáticamente la ubicación del vehículo detenido para advertir a través de los paneles de la carretera, los navegadores y las aplicaciones móviles.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter El Motor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios EL MOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR