A partir del 1 de enero de 2026, cuando hay una emergencia en la carretera, hay que señalizarla con las balizas de emergencia o V-16. Han sustituido a los clásicos triángulos para indicar que un coche ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma.
La infracción por no llevarla es leve y su multa es de 80 euros: la misma cantidad que la establecida para el que no llevase los triángulos. Ahora los conductores que todavía no dispongan de esta luz de emergencia, tienen la oportunidad de conseguir la más barata de todas.
Más información
Es la vendida por Hikity en AliExpress: cuesta 20,95 euros. El envío gratis y la web asegura que, si se pide hoy, llegará entre el 31 de enero y el cinco de febrero. Cabe la posibilidad de que ese precio sea más bajo con las promociones de bienvenida para nuevos usuarios.
Dispone del certificado oficial IDIADA. Con este código (PC25070084) se puede comprobar que es oficial en el listado que la Dirección General de Tráfico ha elaborado y actualiza constantemente.

Conectividad hasta 2038
Siguiendo con las pautas que deben cumplir las V-16, la baliza de Hikity incluye un servicio de datos válido hasta diciembre de 2038. Está equipada con una antena GNSS y una SIM NB-IoT de Telefónica. Así es cómo transmitirá los datos de ubicación del vehículo a la DGT 3.0 para alertar a los conductores de que existe una incidencia en la carretera.
La luz de emergencia de Hikity ofrece una cobertura completa de 360 grados e intensidad luminosa de 40-700 cd. Asimismo, cumple con todas las especificaciones de frecuencia de destello de la DGT (0,8-2 Hz) para garantizar la máxima visibilidad en todas las condiciones de iluminación.

Pilas incluidas
Como ocurre con otros modelos, necesita tres pilas AA (que están incluidas) que prometen 2,5 horas de funcionamiento continuado. Construido con PC+TPR+ABS de alta resistencia, esta baliza con clasificación IP54 es resistente al viento (+180 Pa) y funciona de manera confiable en un rango de temperatura de -10 a 50 grados.
Por último, la luz de emergencia de Hikity dispone de un imán de neodimio, que garantiza una sujeción firme al techo del vehículo. Y, además, su diseño es compacto y resistente tanto a golpes como a la intemperie con clasificación IP54.
El Motor participa en programas de afiliación y recibe comisiones por las compras realizadas a través de enlaces. Los precios de los productos corresponden a la fecha de publicación del artículo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
He probado el truco para conseguir la baliza de emergencia V-16 casi a mitad de precio: es real, sí funciona y así se logra
No más confusiones: este es el único listado oficial de las balizas V-16 homologadas por la DGT 