¿Quién incumple la ley?: debate en X por un conductor novel adelantando en línea continua y otro que lo graba y publica la matrícula

La publicación de imágenes que permitan identificar a personas, directa o indirectamente, puede tener consecuencias graves.

coche adelantamiento línea continua
Https://x.com/Estornino_C/

Las redes sociales dan para todo: discusiones, debates, etc. El siguiente caso se trata de un vídeo publicado en X en el que se presentan dos situaciones. La primera, un vehículo con la pegatina de conductor novel adelantando en línea continua.

La segunda, el coche que circula atrás graba toda la situación y el vídeo es publicado en redes sociales, por lo que la matrícula del coche está circulando en Internet. ¿Quién está en lo correcto? O más bien, ¿ambas son situaciones ilegales? El debate está abierto.

Adelantar en línea continua

En la siguiente imagen se aprecia al coche adelantando en línea continua. Pero en la circulación hay una norma de oro: estas son como paredes imaginarias, no se pueden cruzar. Esa es la norma, aunque siempre hay excepciones ya que, en ocasiones se pueden sobre pasar para llevar a cabo adelantamientos.

Cuando hay una línea continua en carretera, los adelantamientos y cambios de carril están prohibidos. Es el artículo 167 del Reglamento General de Circulación el que recoge este precepto.

Sí se pueden adelantar ciclistas, siempre que se respete la distancia lateral de un metro y medio obligatoria (invadiendo total o parcialmente el carril contrario si es necesario). También se pueden superar invadiendo el carril contrario, los vehículos que estén inmovilizados en el arcén o los obstáculos que el conductor pueda encontrarse en la carretera.

Publicar la matrícula de un coche

Pero la segunda situación también infringe la ley. Pues la persona que grabe imágenes de vehículos en la vía pública puede utilizarlas para su uso privado, además de servir en casos concretos como prueba de un incidente de tráfico que se aporte para la resolución de un conflicto.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado también pueden usar fotos y vídeos como prueba de infracciones o delitos, pero en cualquiera de estos supuestos la publicación de las matrículas sería ilegal.

Para publicar imágenes de terceros es necesario disponer de su consentimiento por escrito o, en otro caso, manipular la imagen para que el número de la matricula no resulte legible. De no ser así, el autor que las difunda a través de cualquier soporte puede ser objeto de reclamaciones e incluso denuncias.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter El Motor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios EL MOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR