¿Por qué las señales de las carreteras son azules en España, pero verdes en otros países de Europa? 

En los pórticos de autovías y autopistas siempre se emplea el mismo tono, pero puede cambiar de una región a otra.

españa señales azules autovias
Las señales de autovías y autopistas cambian de color en función del país. | Getty

Cualquiera que haya conducido por una autovía o autopista de España asocia el color azul a este tipo de carretera. No se trata de un mero detalle estético, sino de una elección deliberada para distinguirlas de otras vías. No en vano, el color es una de las primeras cosas que percibe el ojo humano: especialmente a altas velocidades.

La asociación entre determinados tonos y tipos de vía está tan asentada que parece natural. En realidad, detrás de esa elección hay razones técnicas y normativas específicas. Una de ellas es la Convención de Viena sobre Señalización Vial de 1968.

En ella se estandarizó la señalización en toda Europa, pero dejó libertad a los diferentes países para elegir los colores de las señales que hay en los pórticos de autovías y autopistas.

españa señales azules autovias

La importancia de ser coherentes

Estableció, eso sí, una condición: la coherencia. Si un país elige el tono azul para este tipo de carreteras, deberá emplear un color que contraste (normalmente verde o blanco) para las demás vías.

La libertad otorgada por la Convención de Viena ha permitido a los países europeos adoptar sus propias soluciones cromáticas. En función de la región, la decisión se ha basado en motivos históricos y experimentos realizados a nivel nacional.

españa señales azules autovias

El color de la calma y la claridad

En España, Francia y Alemania, así como en Reino Unido, las señales de autovías y autopistas son azules. El tono no es una elección aleatoria: fue seleccionado por su capacidad para transmitir calma y claridad en la conducción.

En estos países, el verde se utiliza para otras categorías de carreteras o para otras señales direccionales. Esta combinación de colores ayuda a los conductores a comprender, incluso sin leer el texto, el tipo de vía por el que se están moviendo o a la que se dirigen.

Naciones como Italia, Grecia, Suiza y Suecia se decantaron por el verde para las señales que aparecen en los pórticos de sus autovías y autopistas. Igual que en España, una vez establecido un código de colores claro y consistente simplemente se aplica, uniformemente, en toda la red de carreteras.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter El Motor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios EL MOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR