A menos de un mes para que la baliza V-16 conectada sustituya por completo a los triángulos de emergencia, miles de conductores continúan buscando respuestas sobre un dispositivo que será obligatorio en carretera a partir del 1 de enero de 2026. Aunque muchos ya han adquirido su luz homologada, la confusión sobre su capacidad de comunicación con la Dirección General de Tráfico (DGT) y el modo en que deben utilizarse sigue siendo protagonista.
Uno de los puntos que más preguntas genera es si una prueba doméstica del aparato puede activar algún protocolo de emergencia. Fuentes de Tráfico consultadas insisten en que no existe riesgo alguno: encender la luz en casa o en un garaje no implica, en ningún caso, la movilización de servicios de asistencia.
Más información
Incluso en carretera, una baliza conectada no realiza esa tarea. En caso de necesitarlo, el conductor deberá contactar por sus propios medios con el 112, ya sea con una llamada telefónica o mediante el sistema eCall, obligatorio en todos los turismos matriculados a partir de 2018.
Baliza V-16: ¿llamada al 112?
El funcionamiento del sistema V-16, que se conecta con la plataforma DGT 3.0, está lejos de implicar la llegada inmediata de ayuda en caso de activarse. La baliza transmite datos de geolocalización cuando permanece encendida durante más de 100 segundos, un intervalo diseñado para evitar falsos avisos.
Esta ventana temporal permite que el dispositivo compruebe la cobertura móvil, establezca conexión con la red y prepare el envío de información básica. Por tanto, un conductor puede activar la baliza para comprobar su funcionamiento en su casa y no pasará nada si la desactiva antes de que transcurran 100 segundos.
Si la mantiene encendida, la señal llegará a Tráfico (a no ser que esté en el garaje o en cualquier lugar sin cobertura móvil), pero la DGT no la reenviará a los paneles de la carretera o a los navegadores al tratarse de un entorno urbano. Y en ningún caso esa señal de geolocalización llegará a los servicios de rescate, ya que la baliza no emite otra información que el posicionamiento GPS, y los datos llegan únicamente a la plataforma DGT 3.0.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
¿Cómo funciona este ‘extensor’ para las luces de emergencia V-16 de la DGT?: el viral con el que todos se ríen
Balizas V-16: los transportistas celebran la flexibilidad de la DGT y piden un periodo de transición “oficial y detallado”