Millones de coches al año pasan por el taller por averías: la primera causa seguro que no te la imaginas

El envejecimiento del parque automovilístico español hace que las visitas al taller cada vez sean más frecuentes.

talleres mecánicos
El paso por taller obedece a múltiples motivos.

Pasar por el taller no es algo que ningún conductor haga de buena gana. En ocasiones es necesario, pero por norma general suele suponer un desembolso de dinero alto y, además, en ocasiones implica estar privado del coche durante un periodo de tiempo más o menos largo. Los motivos para acudir son muy variados, pero, ¿cuáles son las principales razones por las que los coches acaban en el taller?

La consultora GiPA ha elaborado un estudio a petición de Norauto y, en un parque automovilístico cuya edad media se sitúa ya casi en los 14,5 años de antigüedad, estos son los resultados.

El primer motivo está relacionado con las averías de distinta índole y con problemas relacionados con las lunas del vehículo, algo que obliga anualmente a que más de 9 millones de vehículos pasen por el taller. Esto, en parte está relacionado con que los coches que circulan por las carreteras españolas cada vez sean más antiguos, lo que hace que sufran más achaques.

El segundo es el cambio de neumáticos, que supone 6,5 millones de visitas anuales. En ese caso puede ser tanto por reemplazos por el desgaste, algo que es periódico, o por haber sufrido algún pinchazo, que es algo cada vez común por el estado de las carreteras.

Reparación coche taller

Completan el podio las revisiones tanto pre como post ITV. Más de 6 millones de vehículos al año acuden a un taller para asegurarse de que todo marcha como debe antes de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) o después de haberla suspendido para arreglar los defectos detectados. 

El vídeo del día

video

Cambios de aceite y revisiones

Lo siguiente en la lista, con más de 5,5 millones de visitas al año, es el cambio de aceite. Es una operación que hay que llevar a cabo de manera periódica, para que el coche esté en buen estado, se prevenga el desgaste prematuro de sus componentes y se prolongue su vida útil.

Las revisiones también son un motivo importante para acudir al taller. La mayoría son las recomendadas por el fabricante para conservar la garantía de fábrica (más de 4,5 millones de casos al año), pero también hay quien la hace para poner a punto en vehículo antes de un viaje largo (casi tres millones de conductores).

Cierran la lista las visitas por problemas con la carrocería, principalmente por golpes de chapa, que hacen que más de 2 millones de usuarios pasen por el taller de manera anual).

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter El Motor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios EL MOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR