Las carreteras españolas tienen más de 2.400 paneles de mensaje variable, que controla la Dirección General de Tráfico (DGT) desde los ocho centros de gestión del tráfico ubicados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, La Coruña y Baleares.
La DGT los usa para regular el tráfico en tiempo real: desde ellos lanza avisos sobre atascos, velocidad máxima, presencia de controles, obras… Al mismo tiempo, los emplea para informar a los conductores de campañas, novedades, normas, datos, etc.
Más información
La revista científica Science publicó, en 2022, una investigación sobre estos paneles informativos. El estudio quería probar su eficacia y terminó demostrando que pueden provocar un aumento en el número de accidentes que se producen en los kilómetros posteriores.
Para darle forma reunieron datos sobre accidentes y paneles informativos a lo largo de varios años: a esto sumaron diferentes variables. El escenario elegido fue Texas (Estados Unidos), pero los autores explican que los resultados se pueden aplicar a cualquier país que tenga estas pantallas.

Cuidado con los datos que se muestran
La principal conclusión asegura que mostrar datos concretos en los paneles informativos genera, en el conductor, una alta demanda de su atención y de sus habilidades para procesar la información.
Con esto, hacen referencia a la carga cognitiva, que explica cómo el ser humano filtra, procesa, almacena y recupera la información que necesita. Si el conductor recibe demasiados datos o estos datos son innecesarios, ese proceso se limita este proceso… y llega la distracción.

Una posible solución
Trasladando esto a la conducción significa que cuando la persona que va al volante lee el número de vidas perdidas en la carretera, va a intentar procesar los riesgos que entraña conducir. Esto va a impedir que esté completamente atenta a lo que sucede en la vía y las posibilidades de sufrir un incidente suben.
Por último, la investigación incluye una posible solución. ¿En qué consiste? En prescindir de datos sobre el número de fallecidos en los paneles informativos. Otra alternativa pasa por mostrarlos, únicamente, en ubicaciones estratégicas como los accesos a las carreteras de alta capacidad. Y recuerdan que si la información es realmente útil, se debe mantener.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Proyecto 28027: la DGT da un impulso al coche compartido, su gran apuesta por la movilidad segura y sostenible
Con la llegada de las balizas V-16: ¿el chaleco reflectante sigue siendo un elemento obligatorio en el coche?