Con la introducción de la baliza V-16 como nuevo dispositivo de preseñalización para accidentes, es natural que aparezcan dudas legales. Por ejemplo, ¿es posible tener problemas con el seguro si no se utiliza correctamente la V-16? “Para responder esta pregunta, lo primero es tener claras nuestras obligaciones como conductores”, explica Miriam Montero, abogada de ARAG.
Lo importante es saber que, cuando un vehículo queda inmovilizado en la carretera por avería o accidente y supone un obstáculo, el reglamento de circulación establece que debemos señalizarlo correctamente. Esto incluye:
- Colocar el dispositivo de preseñalización de peligro reglamentario.
- Encender las luces de emergencia.
- Si procede, activar las luces de posición o gálibo.
Más información
Antes esta preseñalización se hacía con triángulos, pero ahora la señal homologada es la baliza V-16. “Debe colocarse en la parte más alta del vehículo para que sea visible desde lejos”, explica Montero, y añade que “en caso de no poder colocarla en la parte superior, debe contar con algún elemento como un imán para poder colocarla en la puerta del conductor”.
¿Qué pasa si no señalizamos con la V-16 o lo hacemos mal?
El peligro de no señalizar correctamente una avería puede llevar a que haya consecuencias mayores, como un accidente. Miriam Montero explica: “Si se demuestra que un accidente ocurrió por no señalizar correctamente el vehículo detenido, podemos ser considerados responsables”. Esto tiene dos consecuencias:
- La indemnización que recibiríamos puede reducirse si hay concurrencia de culpas (varios culpables).
- Podemos no recibir nada si somos responsables exclusivos del accidente.
Un ejemplo. Te quedas tirado en el arcén de noche y decides no colocar la baliza porque solo vas a tardar un minuto. En el caso que un coche no te vea y golpee tu vehículo, se podría demostrar que el golpe se produjo porque tu coche no estaba bien señalizado y podrían considerarte responsable del accidente. Lo mismo pasaría ocurriría si pones la V-16, pero la colocas en un lugar donde no sea visible.
“Aunque hayas usado la baliza, podría entenderse que no lo has hecho correctamente y eso también puede influir en la valoración del accidente”, indica Montero.
¿El seguro de responsabilidad civil puede desentenderse si no utilizas la V-16? “Aunque se considere que no actuamos correctamente, el seguro siempre deberá responder frente a los terceros perjudicados por el accidente”, aclara la abogada de ARAG. “Estamos hablando, claro está, de la responsabilidad civil obligatoria”.
Lo que el seguro sí podría intentar es ejercer la acción de repetición, es decir, reclamar al asegurado lo que ha tenido que pagar. Esto solo es posible si ha habido conducta dolosa, es decir, intención de ocasionar daño. “Y ahora mismo los tribunales no consideran la falta de señalización como un acto doloso, sino como una imprudencia”, explica Miriam Montero.
Ahora bien, algunas pólizas pueden contemplar exclusiones por imprudencia grave en las garantías de suscripción voluntaria. Debería decidirlo un juez y probar que realmente hubo imprudencia grave.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Nil Ojeda desata la polémica con las balizas V‑16 al revelar su coste real de fabricación en China: “Alucinante”
Si aún no tienes tu V-16, atento a esta oferta: Hikity arrasa con una baliza homologada por 20 euros