Hay dos cosas que no debes hacer al quitar el hielo del parabrisas: son motivo de multa 

Los conductores que aparcan su coche en la calle viven un incómodo momento en las mañanas más invernales: las heladas.

Hielo parabrisas
Parabrisas cubierto con hielo. | Getty Images

Durante los meses más fríos del año, los conductores que aparcan en la calle viven un incómodo momento cada mañana: encontrar el coche lleno de hielo y tener que quitarlo.

Son varias las fórmulas que existen, pero la más popular pasa por emplear un rascador. Eso sí, hay que tener cuidado en cómo se lleva a cabo esta operación porque hay dos gestos que pueden ser motivo de multa.

Si, mientras elimina el hielo del parabrisas delantero, el conductor deja encendido el motor del coche… se arriesga a recibir una multa. Las autoridades pueden sancionar a quienes no apaguen el motor durante una parada.

Según el artículo 10 de la ley de tráfico: “El usuario de la vía está obligado a comportarse de forma que no entorpezca indebidamente la circulación, ni cause peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas o daños a los bienes o al medioambiente”.

Basándose en los “daños a los bienes o al medioambiente”, un conductor puede recibir una multa de 100 euros si permanece parado con el motor encendido más de dos minutos. Será el agente quien determine si se han superado los 120 segundos.

Ola de frío

Cuidado con la cantidad de hielo que se quita

Al volante, el 90% de la información llega a través de la vista: si los cristales están llenos de hielo, el conductor no recibirá esos datos correctamente. El funcionamiento de las cámaras y los sistemas ADAS, que suelen estar ubicados en el parabrisas delantero, también puede verse afectado.

Hay que tener en cuenta que el artículo 19.1 del Reglamento General de Circulación (RGC) establece: “La superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule sin interferencias”.

hielo nieve

Por ello, a la hora de quitar el hielo hay que eliminar el de toda la luna delantera (no sólo el de la parte del conductor) y el de la trasera. Si un agente considera que impide una correcta visión, la sanción puede ser de 80 euros. Y si creen que ponen en peligro la seguridad vial, esa cuantía puede llegar a los 200 euros porque sería una infracción grave.

A esto hay que añadir otra posibilidad: la inmovilización del vehículo si, como establece el artículo 84 de la Ley de Seguridad Vial, presenta “deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial” porque las superficies acristaladas están completamente heladas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter El Motor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios EL MOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR