Después de colocar la baliza V-16 en caso de emergencia, ¿puedo salir del coche o me multan si lo hago?

El reglamento de circulación indica la forma de proceder cuando un vehículo queda inmovilizado en la calzada o el arcén.

v-16 multa dgt

“Todos los que hemos bajado del coche para colocar un triángulo sabemos el peligro que entraña hacerlo”, argumentó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuando defendió la obligatoriedad de la baliza V-16 durante la presentación del balance de siniestralidad de 2025. Una medida a su juicio “imprescindible” para frenar el incremento de muertes por atropello en las vías interurbanas.

El fundamento principal de las luces de emergencia conectadas con la Dirección General de Tráfico (DGT) es que los automovilistas no tienen necesidad de caminar por el arcén unas decenas de metros para señalizar la presencia de su vehículo detenido. Cuando se produce la emergencia (por avería o por cualquier otra causa), basta con sacar el brazo por la ventanilla y colocar las balizas, obligatorias desde el 1 de enero de 2026.

Una vez activada, la V-16 emite destellos constantes para señalizar la presencia del coche y, a la vez, envía su geolocalización a la plataforma DGT 3.0, donde queda registrada esa parada de emergencia. La señal virtual llega a los navegadores del resto de vehículos y se repite cada 100 segundos mientras el dispositivo está encendido.

Salir del coche si existe un lugar seguro

Pero, entre tanto, ¿qué debe hacer el conductor? Caminar por el arcén resulta peligroso, pero quedarse en el vehículo también puede serlo porque existe riesgo de alcance. Lo mejor es apartarse, y así lo impone el Reglamento General de Circulación. Como norma general, “si el vehículo está inmovilizado sin posibilidad de reemprender la marcha”, los ocupantes deben abandonar el vehículo “siempre que exista un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación”, explicita el texto. 

El reglamento obliga a salir “por el lado contrario al flujo de tráfico sin transitar o permanecer en los carriles y arcenes”. Si las condiciones de circulación impiden abandonar el vehículo con seguridad, en cambio, sus ocupantes “permanecerán en el habitáculo con el cinturón abrochado”.

Tráfico confía en que la baliza V-16 minimice los riesgos. “Me remito a los datos: 25 personas fallecen [cada año] por bajar de su vehículo, muchos de ellos para colocar los triángulos. La no necesidad de salir [del vehículo] garantiza la integridad de las personas”, sostuvo Grande-Marlaska en la sede de la DGT.

El vídeo del día

video

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter El Motor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios EL MOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR