El final de 2025 ha estado marcado por una serie de temas relacionados con la DGT que se han tomado las portadas de los distintos medios, los telediarios y las redes sociales. Si bien no son términos nuevos, han ‘revivido’ y han salido a la palestra: los triángulos, las balizas de emergencia y las señales, entre otros.
La luz de emergencia V-16 ha sido protagonista indiscutible. Se trata de un pequeño dispositivo, que como muchos ya saben, es obligatorio desde el 1 de enero de este año.
Más información
El conductor activa la baliza V-16 y poco después de encender el dispositivo conectado y colocarlo sobre el coche (a los 100 segundos), la señal se transmite a la DGT y, desde allí, se propaga hasta los navegadores de quienes circulan cerca.
La ‘llave’ que lo hace posible es la plataforma DGT 3.0, encargada de recibir las coordenadas de los vehículos que se detienen en carretera por avería, emergencia o accidente. Este sistema gestiona millones de datos en tiempo real para trazar un mapa dinámico de la movilidad.

La información se recibe y se criba en el Punto de Acceso Nacional de Tráfico, al que se conectan las aplicaciones de navegación (Google Maps, Waze, TomTom, Coyote…) para dar y recibir datos.
Además, la DGT cuenta con unos 7.000 dispositivos de toma de datos (cámaras y sensores meteorológicos, entre otros) en 13.000 kilómetros de red viaria. En cuanto llueve en un punto, el mapa Infocar (que representa en tiempo real las carreteras españolas) lo anuncia.
También recibe información de los coches conectados con el punto de acceso de Tráfico, aquellos más avanzados y que poco a poco serán más numerosos. De forma muy paulatina, el parque automovilístico español se actualiza (aunque la edad promedio de los turismos sea muy elevada, 14,5 años, según la patronal de fabricantes Anfac) y la conectividad va ganando presencia.
¿Y la señal V-27?
Si uno de estos vehículos activa el limpiaparabrisas (y otros muchos lo hacen a la vez), al Punto de Acceso Nacional de Tráfico llega una información tangible: llueve. Estos coches también reciben información de vuelta, por ejemplo, con la señal V-27.
Solo existe en el universo virtual: nació en 2021 y es un triángulo que aparecerá en el cuadro de instrumentos para avisar de un peligro cercano. Cuando el coche detecta la conexión de una luz V-16, muestra la V-27 al conductor para que esté alerta. De cualquier modo, su uso es voluntario por parte de las marcas y está limitado a los vehículos conectados.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Si tengo una incidencia en carretera y activo la luz de emergencia V-16, ¿mi coche aparece en Google Maps o Waze?