La borrasca ‘Kristin’ llega acompañada de precipitaciones de todo tipo. En las zonas más frías se han registrado nevadas importantes, pero en gran parte de la península el problema en las carreteras deriva de las lluvias constantes. Ante tal aguacero, la situación se puede complicar, así que conviene tener en cuenta ciertas recomendaciones para conducir lo más seguro posible.
Por norma general, solo hay que mantener la calma y adecuar la velocidad a las condiciones para reducir el riesgo de aquaplaning, pero aspectos más concretos a los que también conviene prestar atención.
Más información
Consejos para conducir con lluvia intensa
1. Los neumáticos a punto. Las ruedas deben presentar buen estado y contar con profundidad de dibujo suficiente para poder evacuar el agua, así que es recomendable sustituirlos cuando los surcos lleguen a los tres milímetros de profundidad, aunque el mínimo legal son 1,6.
2. Reaccionar a tiempo. Lo mejor es aplazar e l viaje. Pero si la lluvia nos sorprende al volante y tiene tal intensidad que compromete la visibilidad o impide circular sin riesgos, es recomendable detenerse en un lugar seguro y esperar a que pare o reduzca su intensidad.
3. La visibilidad. Es imprescindible que los cristales del coche estén limpios, por fuera y por dentro, que las escobillas de los limpiaparabrisas estén en buen estado y que el depósito de limpiacristales tenga líquido. Además, es recomendable llevar encendidas las luces para que el resto de usuarios nos vean con mayor faclididad.
4. Adaptar la velocidad. Ante esta situación adversa, es conveniente disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad, ya que las distancias de frenado son mayores y el riesgo de pérdida de control del coche también crece.
5. Evitar la condensación interior. Conectar el aire acondicionado ayuda a evitar que se forme vaho sobre la luna delantera, y también la resistencia térmica de la luna trasera para evitar su empañamiento. Ambas medidas ayudan a tener una mayor visibilidad.
6. Cuidado con el aquaplaning. Cuando el asfalto está encharcado, puede que se forme una película de agua entre los neumáticos y el asfalto, que provoca que el coche pierda la adherencia y no responda a los mandos. Si ocurre, hay que levantar el pie del acelerador, tratar de no girar y, sobre todo, evitar frenar.

7. Secar los frenos. Tras pasar por charcos o balsas de agua es recomendable accionar los frenos de forma suave y progresiva para secarlos y que recuperen su eficacia.
8. Ir conectado. Es útil en cualquier situación, pero más en una de la que pueden derivar problemas. Hay que llevar siempre el teléfono móvil cargado, así como un cargador, por si se agota la batería.
9. Elegir la ruta más segura. En la medida de lo posible, será mejor circular por autopista y autovía antes que por carretera o vías secundarias.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
¿Llevar el parabrisas delantero agrietado es motivo de multa? Esto es lo que dice la DGT
¿Sabes lo que significa una señal de nivel amarillo en las carreteras cuando nieva? No cometas errores en pleno temporal