Un nuevo problema relacionado con las balizas V-16 se suma a la lista: una oleada de robos que afecta a garajes y calles en España. Se ha registrado un aumento significativo de sustracciones, especialmente en vehículos estacionados en aparcamientos comunitarios, donde los ladrones rompen las ventanillas para acceder al dispositivo.
Y la razón es solo una: su fácil reventa. Y es que es un objeto fácil de sustraer, pues no están personalizadas, son pequeñas, muy accesibles en el habitáculo, tienen alta demanda y su precio oficial ronda entre los 30 y 40 euros.
Robo de balizas V-16
En Málaga, varios coches fueron asaltados en un garaje privado con el único objetivo de llevarse la baliza V-16. En León, la Policía detuvo a un hombre acusado de más de treinta robos durante la llamada ‘Operación V-16’.
En todos los casos se repite el mismo patrón: rotura de ventanillas mediante apalancamiento y retirada inmediata del dispositivo.
Detrás de esta nueva tendencia criminal hay un mercado negro en plena expansión. Las balizas robadas se revenden por apenas cinco o 10 euros en webs de segunda mano, un precio irresistible para quienes aún no la han comprado.
Esto ha convertido la luz de emergencia en un botín fácil para delincuentes habituales del robo con fuerza, que han añadido este dispositivo a su lista de objetos codiciados dentro de los vehículos.
Podrías ser el caso de balizas ofrecidas en plataformas de compra-venta. No quiere decir que sean robadas, pero sí ejemplifica el bajo precio solicitado por cada dispositivo.

¿Cómo evitar el robo de las luces de emergencias?
Se recomiendan no dejar la baliza visible y anotar el número de serie, aunque evitar el robo es complicado y, además, los daños en el vehículo suelen superar con creces el valor del dispositivo.
Lo que cubre el seguro
Si se produce el robo, lo fundamental es ponerse en contacto con la policía para interponer una denuncia telefónica. Al finalizar el trámite, hay que acudir a la comisaría más cercana para firmarla, llevando consigo la documentación del coche y la personal. Este trámite es crucial para posteriormente dar parte al seguro.
Con la denuncia validada, hay que ponerse en contacto con la compañía aseguradora. Sobre la sustitución de l cristal, dependerá del tipo de póliza contratada.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
¿Es obligatorio poner la baliza V-16 en ciudad? La DGT despeja esta duda