La batería es un elemento que pocas veces falla… si está en buen estado. El frío intenso puede impedir que el coche arranque y, en este caso, lo más fácil es recibir la ayuda de otro conductor. Eso sí, quien recurra a un arranque con pinzas debe saber el orden correcto para operar los cables: ¿cuál va primero?
Antes de tocar cualquier cable, hay que buscar un lugar seguro donde no entorpezcamos el tráfico ni causemos situaciones de peligro. Si estamos en el arcén de la carretera, habrá que ponerse el chaleco reflectante y señalizar con las balizas V-16.
Más información
Antes de realizar la conexión, se debe apagar el motor del vehículo que funciona y abrir los capós para acceder a las baterías. Si estas disponen de tapones de plástico que protegen sus bornes, hay que retirarlos.
El orden correcto
A continuación, se debe localizar en ambas baterías cuáles son los dos positivos (+) y los dos negativos (-). Por lo general, el positivo es rojo: primero hay que conectar la pinza del cable de este color al borne positivo de la batería descargada. Después la del otro extremo, al borne positivo de la que sí tiene carga.

El siguiente paso es conectar la pinza del cable negro al borne negativo de la batería con carga y el otro extremo al borne negativo de la batería descargada. Una mejor opción es fijarla a alguna pieza metálica sin pintar como una tuerca o un tornillo de sujeción del motor: así se asegura que el circuito tenga una buena toma de tierra o masa para facilitar el trasvase de la electricidad.
Por último, hay que arrancar el coche que sí funcionaba y mantenerlo al ralentí algunos minutos para, después, hacer lo mismo con el vehículo que se había quedado sin batería.

El orden de desconexión
Lo normal es que arranque sin problemas. Ahora hay que retirar con cuidado la pinza del cable negro conectada al borne negativo de la batería descargada o de la toma de masa donde la hemos fijado. Lo mismo hay que hacer con el otro extremo del cable negro fijado al borne negativo de la batería cargada.
Esta operación se debe repetir, en el mismo orden, con el cable rojo: primero se desconecta el borne del coche averiado y después el del otro. No hay que olvidar volver a cubrir los bornes con sus respectivos tapones.

Dos consejos más
Es recomendable, antes de manipular los cables, proveerse de guantes y gafas protectoras: el ácido que contienen las baterías es peligroso y ante una fuga imprevista hay que estar protegidos.
Otra precaución que hay que tener al conectar los cables a las baterías es que las pinzas negras no pueden tocar las rojas. De lo contrario, se provocarían cortocircuitos en el sistema eléctrico y chispas que pueden inflamar residuos de carburante en el motor.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
¿Por qué las señales de las carreteras son azules en España, pero verdes en otros países de Europa?
Frenar antes de un resalto no es opcional: esta es la poderosa razón