1.731 suplantaciones: el país en el que el examen de conducir es tan difícil que la gente manda “dobles” a examinarse

Enfrentarse al examen de conducir es algo duro para muchos aspirantes, que en ocasiones optan por métodos poco ortodoxos para superarlo.

examen de conducir
La dificultad del examen de conducir lleva a algunos a tomar medidas poco lícitas.

El examen de conducir es un proceso por el que pasan la mayoría de las personas. A algunas les cuesta poco y se lo sacan a la primera, pero hay otras a las que se les atraganta, llegando a repetir la prueba hasta en decenas de ocasiones. Para evitarlo, hay quienes recurren a medios poco lícitos y las cifras que han recogido en el Reino Unido a lo largo de 2025 demuestran el poco disimulo que impera.

Según la Driver and Vehicle Standards Agency (DVSA), que es la que se encarga de la materia en el país, el año pasado hubo 2.844 intentos de pasar el examen de manera fraudulenta, lo que supuso un 50% más que en el año previo.

Los métodos para intentarlo son dispares, pero algunos son más llamativos que otros. Lo más común es intentar beneficiarse de tecnologías modernas, con más de un tercio de los casos (1.113) implicando el uso de un micro con bluetooth o de un teléfono camuflado. Sin embargo, lo más rocambolesco es el envío de dobles para intentar suplantar la identidad del examinado.

En el caso del examen teórico, se identificó a 1.084 personas haciéndose pasar por el candidato legítimo, mientras que en el práctico fueron 647 los que lo intentaron.

Se trata de una industria bastante lucrativa, ya que los suplantadores afirman que podían llegar a cobrar hasta 2.000 libras esterlinas, unos 2.300 euros al cambio actual, por ocupar el puesto de una persona y aprobar el examen en su lugar.

Una práctica castigada con dureza

Marian Kitson, Directora de Servicios de Cumplimiento de la DVSA, habló con BBC News sobre los datos: “Es fundamental que todos los conductores demuestren que poseen las habilidades, los conocimientos y la actitud adecuados para conducir con seguridad. Quienes intentan hacer trampa en los exámenes de conducir ponen en riesgo a todos los usuarios de la vía al intentar obtener fraudulentamente el permiso de conducir”.

El medio inglés apunta que el año pasado se procesó a 96 personas por suplantación de identidad en exámenes de conducir y las penas varían bastante dependiendo del caso, pero son altas. Desde tres meses de prisión hasta dos años, dependiendo del número de veces en los que se les haya cogido suplantando a alguien, con casos en los que alguno había superado la decena de ocasiones.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter El Motor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios EL MOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR