Aunque Seat sea la marca de coches española por excelencia, también hay otros fabricantes de automóviles patrios de enfoque minoritario. Entre ellos se encuentra Liux, una compañía que hace ya tres años anunció su entrada en el mercado con el Animal, un coche eléctrico cuyo proyecto no llegó a buen puerto. Ahora busca mejor suerte con el segundo, el Liux Big, que quiere hacerse hueco entre los coches eléctricos baratos del mercado.
Su nombre es una suerte de broma, puesto que tiene un tamaño mucho más contenido que su predecesor. Es un vehículo biplaza de enfoque eminentemente urbano, con una longitud de 2,7 metros, una anchura de 1,5 y una altura de 1,52 metros; así como un maletero de 240 litros.
Más información
Su diseño es bastante llamativo, en parte por sus proporciones, en parte por sus rasgos. Los faros delanteros son minimalistas, la carrocería está completamente carenada, el parabrisas parte desde el pico del frontal, cuenta con grandes superficies acristaladas, las pequeñas ruedas están llevadas a los extremos para maximizar el espacio interior y en la zaga los pilotos son cuadrados y están ubicados en una posición muy alta.
La carrocería también destaca por, como ocurre con su chasis monocasco, estar fabricada con fibra de lino, algo que tiene una doble ventaja: reduce el peso en un 40% respecto al acero e implica generar un 61% menos de CO2. Para garantizar la seguridad, se combina con una estructura de acero para absorción de impactos y puertas reforzadas con el mismo material.
El habitáculo continúa con el mismo enfoque minimalista del exterior, con soluciones como tiradores de las puertas de tela, que reducen el peso, ausencia de una pantalla central, ya que se usa el teléfono móvil para tal fin, etc. A pesar de ello, no prescinde de equipamiento básico como aire acondicionado, calefacción, elevalunas eléctricos, cuadro de instrumentos digital de 11 pulgadas y techo panorámico.
Un eléctrico pensado para la ciudad
Es un vehículo que entra dentro de la categoría L7e, es decir, un cuadriciclo pesado, por lo que cuenta con toda una serie de limitaciones técnicas.

Su motor tiene una potencia nominal de 15 kW, lo que le permite acelerar de 0 a 50 km/h en 4,6 segundos y alcanzar una v elocidad máxima limitada electrónicamente a 90 km/h. Se ofrecerá con dos baterías, una de 13 kWh con la que se anuncia una autonomía de 170 kilómetros y otra de 19 kWh con la que el rango aumenta a 230 km. El tiempo de carga va de 4,5 a 6 horas en una toma doméstica, en función de la pila escogida.
Su precio definitivo se anunciará antes de final de año, pero Liux ya ha confirmado que el Big estará por debajo de los 18.000 euros. Actualmente ya acumula más de 2.000 reservas. El plan es lanzarlo al mercado en 2026.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
¿Cuántas marcas de coches hay en todo el mundo?: esta es la lista de la A a la Z
El eléctrico español fabricado con lino y de menos de 40.000 euros