JD Power es una consultora que analiza el mercado del automóvil. Es una referencia cuando se trata de establecer cuáles son las marcas de coches más fiables, pero además del panorama general también analiza los vehículos por tipologías. Su informe más reciente pone el objetivo sobre los coches eléctricos, concretamente sobre lo satisfechos que están con ellos sus propietarios. La sorpresa es que la marca más valorada es una que en 2025 tuvo un año aciago en ventas.
El estudio divide el mercado entre marcas premium y marcas generalistas. Basa sus puntuaciones sobre 1.000 puntos y, como cabría esperar, son los coches de las primeras, más caros, equipados y con mejores acabados, los que tienen más contentos a sus compradores. La media de satisfacción con los modelos premium es de 786 puntos, mientras que entre los generalistas baja a 727 puntos.
Más información
Entre los primeros la vencedora absoluta ha sido Tesla, que ocupa las dos primeras posiciones de la lista. El Tesla Model 3 es el número uno con 804 puntos y el Tesla Model Y está en segundo lugar, con 797. Por detrás hay un doblete de BMW con i4 (795) e iX (794). Son los únicos modelos que están por encima de la media.
Pasando a los generalistas, el Ford Mustang Mach-E es el que sale mejor parado, liderando con 760 puntos, pero el resto del top 5 pertenece al Grupo Hyundai: Ioniq 6 (748), Kia EV9 (745), Ioniq 5 (743) y Kia EV6 (743).

En ambos segmentos el índice de satisfacción promedio ha subido respecto a los resultados del año pasado, algo que explica Brent Gruber, director ejecutivo de la práctica de vehículos eléctricos en JD Power: “Las mejoras en la tecnología de baterías, la infraestructura de carga y el rendimiento general de los vehículos han llevado la satisfacción del cliente a su nivel más alto. Es más, la gran mayoría de los propietarios actuales de vehículos eléctricos afirman que considerarán comprar otro vehículo eléctrico para su próximo vehículo”.
Los eléctricos adelantan a los coches híbridos enchufables
Otra de las conclusiones a la que llega el estudio es que los coches eléctricos continúan ofreciendo una mayor satisfacción que los coches híbridos enchufables (PHEV). Los eléctricos premium obtienen 114 puntos más que los PHEV premium, mientras que entre los generalistas los primeros superan a los segundos por 117 puntos.
El motivo para esto radica en la presencia del motor de combustión interna, que necesita un mantenimiento con los costes y necesidades de servicio que ello requiere y de los que los eléctricos prescinden.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
El primer Tesla Cybercab ya ha salido de la fábrica y el sistema de producción es la verdadera sorpresa de Elon Musk
Tesla Roadster: el coche por el que se ha esperado casi una década ya tiene logo