Que el mercado del automóvil sea global no significa que todos los coches se vendan en todas las regiones. Eso hace que desde unas se mire con deseo a vehículos que solo se comercializan en otros lares. El caso del Toyota bZ3X es un claro ejemplo de ello: un SUV eléctrico realmente barato que está arrasando en China y que no podrán disfrutar los conductores europeos.
Toyota hace tiempo que presentó la familia bZ3 en el mercado chino, primero con un sedán y luego con el ‘X’, que es un SUV. Esta nomenclatura se puede ver en el Viejo Continente en el Toyota bZ4X, su primer modelo de cero emisiones.
Más información
Las particularidades de dicho mercado asiático hacen que allí se vendan coches a precios que aquí serían imposibles de ver. Este es un caso más: se vende por 109.800 yuanes, unos 13.990 euros al cambio. Esto hizo que en solo una hora tras su apertura de pedidos recibiera 10.000 reservas. Desde mayo ha vendido más de 60.000 ejemplares y mes tras mes se posiciona como el coche extranjero más vendido en China.
Un SUV compacto de cero emisiones
Su precio podría hacer pensar que se trata de un coche de acceso, puesto que por esa cantidad en España directamente no hay automóviles de cero emisiones, siendo lo más parejo un Dacia Spring, que es más caro. Pero no, es un SUV compacto que mide 4,60 metros de largo, 1,87 de ancho y 1,64 de alto; con una distancia entre ejes de 2,76 metros.
Es un modelo con presencia y que tampoco tiene recortes en su dotación, haciendo gala de un equipamiento muy completo y un interior que transmite bastante calidad percibida. Cuenta con un cuadro de instrumentos digital de 8,8 pulgadas, con una pantalla táctil central de 14,6 pulgadas, dispone de iluminación ambiental e incluso ofrece ADAS gracias a su LiDAR.
Lo mismo ocurre con su apartado mecánico, que no se “conforma” por su ajustado precio, si no que presenta una oferta variada y con opciones de alta potencia. Se puede elegir entre un motor de acceso de 150 kW (201 CV) o uno superior de 165 kW (221 CV), así como entre tres opciones de batería diferentes. La básica tiene una capacidad de 50,03 kWh y tiene hasta 430 kilómetros de autonomía, la intermedia tiene 58,3 kWh y proporciona un alcance de 520 km la superior tiene 67,92 kWh y 610 km de rango. Las cifras son según el ciclo de homologación CLTC, más relajado que el WLTP europeo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
La marca más vendida del mundo hace un cambio en su logotipo
Probamos el primer Santana de la nueva era y las conclusiones no dejan indiferente