Xiaomi se ha metido en el mundo de la automoción de más maneras de las que mucha gente sabe. Todo el mundo conoce sus coches propios, los SU7 y YU7, pero también financia una marca deportivos, mucho más pequeña, pero que acaba de anunciar que traerá su primer modelo a Europa, el SC01.
La propia compañía lo ha confirmado habiendo una nueva cuenta en Instagram, SC01 Europe, en la que ha compartido un primer vídeo a modo de adelanto del modelo. También se ha confirmado, vía CarNewsChina, que el vehículo se ensamblará en una planta en Italia, que se venderá solo una tirada limitada de 1.000 unidades y que su precio podría rondar los 61.000 euros, aunque por el momento no se ha dado la cifra oficial.
Más información
El deportivo ya salió a la palestra hace un tiempo, cuando se presentó, por su peculiar diseño, que hizo que muchos le calificaran como el Lancia Stratos chino y eléctrico. El parecido con el mítico modelo italiano es claro, con un frontal bajo y afilado, una silueta musculosa y bien definida, y una trasera más elevada con dos característicos faros redondos.
Mide 4,10 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,17 metros de alto; con una distancia entre ejes de 2,50 metros. Es un vehículo de dimensiones compactas y en el que, a pesar de su naturaleza eléctrica, se ha puesto mucho énfasis en contener el peso todo lo posible. Emplea un chasis tubular y mucho aluminio, lo que le permite marcar sobre la báscula solo 1.365 kg, lo que es un peso pluma para un vehículo de baterías.
Un peso de solo 1.365 kilos
Solo está disponible con una motorización que utiliza dos propulsores, uno en el eje delantero y otro en el trasero, para conseguir tracción a las cuatro ruedas, una potencia conjunta de 434 CV (320 kW) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos.
De alimentar el sistema de propulsión se encarga una batería de 60 kWh, que no es precisamente pequeña y va ubicada entre el puesto de conducción y el eje trasero, para mejorar el reparto de pesos. Le otorga una autonomía de 500 kilómetros, pero según el ciclo de homologación CLTC chino, bastante laxo, así que su rango real en el WLTP europeo estará más cerca de los 400.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Coches de tres ruedas: ¿un futuro para la movilidad?
El coche de Xiaomi se apunta otro récord: 4.264 kilómetros en 24 horas con paradas para cargar la batería