En tan solo un lustro, la industria del vehículo eléctrico ha experimentado un salto evolutivo que parecía inalcanzable, transformando por completo la viabilidad de los viajes de larga distancia. Mientras que los primeros modelos 100% eléctricos de Volvo ofrecían autonomías competitivas para su momento –pero insuficientes para realizar grandes trayectos–, el nuevo Volvo EX60 pulveriza todos los registros previos al superar los 800 kilómetros con una sola carga.
Más información
Este avance, impulsado por la nueva arquitectura SPA3 y una eficiencia energética optimizada mediante el desarrollo interno de motores y baterías, demuestra que la tecnología ha logrado finalmente equiparar la libertad de movimiento de los vehículos eléctricos con la de los motores de combustión tradicionales.
Lo cierto es que el sector del automóvil eléctrico acaba de recibir un aviso directo. Volvo ha desvelado en Estocolmo, hace unos minutos, todos los detalles del esperado EX60, un SUV que no solo promete jubilar la famosa “ansiedad por la autonomía”, sino que redefine la relación entre el conductor y la máquina. Con una cifra récord de hasta 810 kilómetros (WLTP) de autonomía, este modelo se posiciona como el vehículo más avanzado y capaz en la historia de la firma sueca.

Dos modelos y tres motorizaciones
El nuevo Volvo 100% eléctrico se presenta en dos modelos: EX60 y EX60 Cross Country. Se trata de un SUV que tiene un tamaño de 4,80 metros de largo y 2,06 metros de ancho. Por su parte, la capacidad de carga es muy amplia, con un maletero de 523 litros que se puede ampliar con la banqueta trasera plegada hasta los 1.647 litros. Delante, debajo del capó, dispone de un hueco de otros 58 litros de capacidad.
La oferta mecánica se divide en tres opciones
- EX60 P6 Single Motor: tracción trasera, 620 kilómetros de autonomía y 275 kW (374 CV) de potencia.
- EX60 P10 Twin Motor: tracción total, 660 kilómetros de autonomía y 375 kW (510 CV) de potencia.
- EX60 P12 Twin Motor Performance: tracción total, 810 kilómetros de autonomía y 500 kW (680 CV) de potencia.

El coche con mayor autonomía eléctrica de Volvo
Como se ha comentado al principio de este artículo, el nuevo Volvo EX60 lleva la autonomía eléctrica un paso más allá, eliminando la ansiedad que produce realizar largos trayectos con un modelo sin emisiones. Una capacidad que le permite viajar entre Madrid y Portimão, al sur de Portugal, sin recargas intermedias. Desde la marca sueca se ha informado que es el coche con mayor autonomía de todo su segmento gracias, entre otras razones, a la arquitectura de 800 voltios que monta.
Además, cuenta con la posibilidad de elegir entre tres capacidades de batería. La primera, de 83 kWh, está asociada al modelo de acceso con tracción trasera. La segunda, de 95 kWh, pertenece al primer modelo de tracción total. Aunque la joya de la corona es la batería de 117 kWh, que monta el modelo Performance y que es capaz de entregar esos 810 kilómetros de autonomía eléctrica. La máxima potencia de carga es de 400 kWh.

Un salto cuántico en ingeniería
La clave de este rendimiento inalcanzable para muchos de sus rivales reside en la SPA3, la arquitectura eléctrica más sofisticada de Volvo hasta la fecha. Gracias a la tecnología de celdas integradas en la carrocería (cell-to-body) y al uso de la megafundición, que sustituye cientos de piezas pequeñas por una única estructura de alta precisión, el EX60 reduce drásticamente su peso y maximiza su eficiencia.
Además, su hardware es solo la mitad de la historia de esta plusmarca. Anders Bell, director de tecnología de la marca, es tajante: “El EX60 está diseñado para cambiar las reglas del juego”. Esta ambición se traduce en tiempos de carga que desafían lo conocido: gracias a su sistema de 800 voltios, el SUV puede recuperar 340 km de autonomía en tan solo 10 minutos. Desde Volvo inciden en que es, literalmente, “el tiempo que se tarda en tomar un café”.

Cuando el coche realmente entiende al conductor
Sin embargo, según la compañía sueca, lo que verdaderamente separa al EX60 de cualquier otro competidor es su “cerebro”. Se trata del primer vehículo en integrar Google Gemini, el asistente de inteligencia artificial de última generación. A diferencia de los comandos de voz rígidos que son el estándar en la industria de la automoción, el EX60 permite mantener una conversación natural y auténtica. Asimismo, dispone de dos pantallas: la de instrumentación, de 11,4 pulgadas, y la de infoentretenimiento de 15,4 pulgadas.
Impulsado por el sistema central HuginCore —capaz de realizar más de 250 billones de operaciones por segundo—, el coche aprende con cada kilómetro. ¿Necesita saber si un paquete que acaba de comprar cabe en el maletero? ¿Quiere que el coche busque una reserva en el email sin soltar el volante? Gemini lo gestiona de forma intuitiva. “Crea tecnología discreta que funciona sigilosamente para ayudar a los conductores”, explica Bell.

Seguridad predictiva
Fiel al ADN de la marca, la inteligencia artificial también se pone al servicio de la seguridad. El vehículo escanea constantemente su entorno, anticipándose a peligros antes de que el ojo humano pueda detectarlos. Con actualizaciones inalámbricas que garantizan que el coche mejore con los años, Volvo reafirma su compromiso de ser un fabricante 100% eléctrico y alcanzar las cero emisiones netas para 2040.
En definitiva, tras esta presentación mundial, ha quedado claro que el Volvo EX60 no es solo un coche; es el testimonio de que la era eléctrica ya no exige sacrificios a los usuarios, sino que es capaz de ofrecer una libertad de movimientos totalmente nueva para poder viajar desde Madrid hasta Portimão en Portugal (785 kilómetros de distancia), de París a Ámsterdam, de Los Ángeles a San Francisco o de Estocolmo a Oslo con una sola carga.

Disponibilidad y precios
El nuevo Volvo EX60 se lanza con dos acabados: Plus y Ultra, aunque este último todavía tendrá que esperar unos meses para llegar a los concesionarios. Los modelos del acabado Plus tienen los siguientes precios:
- EX60 P6 Plus: ya se puede reservar en los concesionarios y las unidades se entregarán en octubre. El precio comienza en 65.000 euros.
- EX60 P10 Plus: las reservas ya están habilitadas y las primeras unidades se entregarán también en octubre. El precio comienza en 68.000 euros.
- EX60 P12 Plus: reserva en los concesionarios desde septiembre y las unidades se entregarán en enero del año próximo. El precio comienza en 74.000 euros.
Los precios de los acabados Ultra todavía no están disponibles.
Por su parte, el Volvo EX60 Cross Country llegará a los concesionarios en la primavera de 2027. Esta variante dispone de un chasis 20 milímetros más alto que el EX60 y una suspensión neumática que se puede elevar otros 20 milímetros más, con lo que el Cross Country se convierte en un modelo ideal para escapadas fuera del asfalto. Por último, el Cross Country solo se venderá con las dos motorizaciones más potentes: con tracción total y potencias de 375 kW (510 CV) y 500 kW (680 CV).

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Probamos el Volvo XC90 B5 AWD Mild Hybrid: el buque insignia que sigue apostando por el confort y, ahora, por la eficiencia
¿Preparado para dar el salto al automóvil eléctrico? El Volvo EX90 tiene la respuesta a tus cinco mayores temores