Con los coches eléctricos el principal caballo de batalla sigue siendo la autonomía, además de la necesidad de recargar. Encontrar una solución que solvente ambos inconvenientes a la vez sería clave, pero es complejo, aunque hay una vía que podría posibilitarlo: los coches solares. Han sido varios los modelos que han apostado por ello en exclusiva y han fracasado, pero usar esta tecnología como complemento es mucho más viable y es precisamente lo que propone Nissan con su Ariya.
La marca japonesa ha presentado un prototipo basado en el todocamino que, tomando la mecánica que ofrece el SUV, incorpora un número considerable de células fotovoltaicas que permiten sumar energía y, por ende, autonomía, sin tener que hacer nada.
Más información
El todocamino tiene 3,8 metros cuadrados de su carrocería cubiertos por pequeños paneles, concretamente el capó, el techo y el maletero, que son las zonas en que de manera más directa incide el sol. Según sus pruebas en entornos reales, son capaces de aportar al día unos 23 kilómetros de autonomía, solo con estar aparcado.
Aunque puede no parecer mucho, la realidad es que en el día a día, en función del país, el uso promedio de un vehículo ronda esa distancia o es incluso menor. La marca pone ejemplos como Londres (10,2 kilómetros diarios) o Dubai (13,2 kilómetros). Según sus cálculos, incorporar esta tecnología reduciría la frecuencia de recarga en un 65%.
También en movimiento
Además, no solo estando parado genera energía. Si hace sol, mientras se conduce, en un viaje de unas dos horas se ampliaría en tres kilómetros la autonomía. De nuevo, puede no parecer mucho, pero es un añadido que hace que se dependa menos de los enchufes.
Shunsuke Shigemoto, Vicepresidente de ePowertrain de Nissan, ha declarado: “El prototipo Ariya, propulsado por energía solar, encarna la convicción de Nissan de que la innovación y la sostenibilidad deben avanzar de la mano. Al explorar cómo los vehículos pueden generar su propia energía renovable, abrimos la puerta a nuevas oportunidades para los clientes: mayor libertad, menor dependencia de la carga y un futuro más limpio”.
Aunque es un prototipo, esta solución ya se ha llevado a la realidad con anterioridad. Toyota lo hizo en 2017 con el Toyota Prius Plug-In, la versión híbrida enchufable del modelo, que contaba con paneles solares en el techo para ofrecer una autonomía mayor.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
El nuevo Nissan Leaf mejora en todo y sigue siendo el eléctrico a batir
La segunda resurrección del Mitsubishi Eclipse Cross lo convierte en un SUV 100% eléctrico