Un ranking con las marcas más seguras facilita la elección de los conductores que están buscando coche. Consumer Reports acaba de publicar una lista, fácil de entender, para identificar qué modelos hacen el mejor trabajo para prevenir un accidente o para proteger a los ocupantes si ocurre uno… y cuáles se quedan atrás.
Más información
Llama la atención que Volvo no lidere la lista porque, durante mucho tiempo, hablar de seguridad automovilística implicaba mencionar, automáticamente, a la marca sueca. No en vano, su imagen está asociada a importantes avances como el cinturón de seguridad de tres puntos o los airbags laterales.
Sin embargo, la última clasificación de Consumer Reports muestra que la jerarquía está evolucionando. Ocurre esto por la llegada de nuevos métodos de evaluación y la creciente importancia de las tecnologías de asistencia al conductor, es decir, los ADAS.

El nuevo líder: un fabricante japonés
Volvo no desaparece de la lista, pero baja hasta el puesto 12. Algunos de sus modelos recientes obtienen puntuaciones sólidas, pero estas son menos consistentes en toda la gama: sobre todo en las pruebas relacionadas con las tecnologías de prevención de accidentes. Un ejemplo es el EX30, que ha obtenido la puntuación más baja en usabilidad.
Como resultado, el promedio general de Volvo desciende y esto permite que otro fabricante tome la delantera. El primer puesto es para Mazda: en las pruebas de choque y en la evaluación de los ADAS, sus modelos han logrado excelentes resultados.

Consumer Reports destaca que Mazda mantiene un elevado nivel de seguridad en gran parte de sus vehículos, un factor que tiene un peso significativo en una clasificación por marca y no por modelo individual. Le acompañan en el podio, por este orden, Genesis (la marca de lujo de Hyundai) y Acura (la de Honda).
La organización estadounidense que firma el ranking pone el acento, también, los puestos de otros fabricantes japoneses como Honda (6º puesto) y Nissan (7º) y de marcas coreanas como Hyundai (5º) y Kia (10º).
¿Por qué Tesla está tan abajo?
Los fabricantes asiáticos son los claros dominadores, ya que Subaru es novena: entre todas ellas, se cuela Lincoln (Estados Unidos), que es cuarta, y Audi (Alemania), que es octava. Esto refleja la creciente competencia que existe en el ámbito de la seguridad.
Analizan, por otro lado, la posición de Tesla: 26ª, justo por delante de las tres últimas marcas (Mitsubishi, 27ª, Jeep, 28ª y Land Rover, 29ª). Normalmente, obtiene buenos resultados en las pruebas de choque e incluye tecnología eficaz de prevención de colisiones. La clave está en que en los Model Y y Model 3 hay dependencia de una pantalla para la mayoría de los controles y esto es una distracción.
Criterios y niveles del ranking
Para elaborar esta lista, Consumer Reports tiene en cuenta cuatro criterios: los resultados de las pruebas de choque, la eficacia de los sistemas anticolisión, el rendimiento de los sistemas de asistencia al conductor y la fiabilidad general de los modelos probados.
Ya no se centran únicamente en la resistencia de la carrocería en caso de accidente, sino también en la capacidad de los vehículos para prevenir situaciones peligrosas. El nivel más bajo es el ‘Basic’: los coches cumplen con los estándares de seguridad mínimos, pero carecen de las protecciones que, según Consumer Reports, deberían estar disponibles para todos los conductores.

Los coches que están dentro de ‘Better’, el nivel intermedio, cumplen con varios criterios superiores al ‘Basic’. Sin embargo, podrían no incluir algunas características de serie, no haberse sometido a pruebas de choque más recientes o tener controles que distraigan.
Finalmente, dentro de the ‘Best’ se incluyen aquellos modelos que destacan en las pruebas de choque, incluyen características clave de prevención de colisiones, se manejan de forma predecible y no tienen controles que distraigan.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
¿Qué marca fabrica los mejores coches? Una japonesa, pero no es la que todos pensáis
Llega a España un nuevo coche de Kia que ayudará a la marca a crecer