El precio de un coche es relativo. A pesar de ser una industria global, cada mercado regional es un mundo y las tarifas que en un lugar parecen asequibles son tremendamente caras en otros lugares y viceversa. En España el coche más barato del mercado cuesta más de 13.000 euros, pero en India se vende un SUV por poco más de 5.000 euros al cambio actual.
Se trata del Tata Punch, un modelo que ya salió a la palestra por ofrecerse como eléctrico a un precio muy asequible, pero que ha renovado sus versiones de combustión, que cuestan menos de la mitad.
Más información
Si el Tata Punch EV se vende desde 10,99 lakhs, lo que al cambio actual suponen alrededor de 12.150 euros, equipado con motor de gasolina está disponible desde 5,99, es decir, unos 5.300 euros.
Un vehículo de acceso, pero solvente
Como es lógico, el precio tan contenido se debe a que las exigencias del mercado indio a nivel de tecnología y seguridad son mucho menores que las europeas, pero también a que es un modelo de acceso y cumplidor, pensado sobre todo para moverse por ciudad.
El pequeño todocamino mide solo 3,82 metros de largo y tiene unas formas cuadradas que en el rediseño reciben una estética y más minimalista en el frontal, especialmente en la zona de los faros. No faltan las protecciones inferiores de plástico y tiene una distancia libre al suelo de 19 centímetros, así como una capacidad de vadeo de 40, por lo que puede lidiar con carreteras en mal estado sin problema.
Sorprende el equipamiento de serie con el que cuenta para costar lo que cuesta. Dispone de un cuadro de instrumentos de siete pulgadas, de una pantalla central flotante de 10,25, de un sistema de climatización, de un equipo de audio con ocho altavoces y de cámara de 360 grados, entre otros.
Su oferta de motores es bastante sencilla. Se mantiene el motor de gasolina 1.2 de aspiración natural que desarrolla 87 CV de potencia, que se puede asociar a una caja de cambios manual o a una automática. La novedad es una segunda variante del mismo propulsor, pero que incorpora turbo, así que eleva el rendimiento hasta los 118 CV, y solo se puede combinar con la caja de cambios manual.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Seguro que no habías contemplado este SUV chino, pero el DFSK F5 es un producto muy interesante y con mecánica Mitsubishi
La marca india Tata Motors prepara el SUV del futuro