Un deportivo con un V6: el coche que le costó a Renault más de 25 millones de euros 

La marca francesa no cesó en su empeño por triunfar en Estados Unidos con sus coches: con un modelo, le salió caro.

Renault Alpine GTA Turbo Europa
La versión europea del Renault Alpine GTA Turbo. | Getty

Cumplir con las normas de emisiones y seguridad vigentes en Estados Unidos no es barato para las marcas europeas, pero hay casos mucho más llamativos que otros. El de Renault es uno de ellos: a finales de los años 80 gastó una suma astronómica para homologar un deportivo… y nada salió cómo esperaban.

Para comprender la relación entre Renault y Estados Unidos hay que remontarse a 1906. Eso sí, fue en los años 50 cuando la marca francesa supo, gracias al Renault 4CV, qué era triunfar allí.

Fue, sin embargo, un éxito efímer o porque en los años 60 la situación se convirtió en algo delicado para Renault: sus modelos no terminaban de adaptarse ni al mercado estadounidense, ni a los gustos de sus conductores.

Renault Alpine GTA Turbo Europa

Posteriormente, en los setenta y en los ochenta, Renault unión fuerzas con el fabricante local American Motors Corporation (AMC) y creó el grupo AMC Jeep Renault en Estados Unidos.

A pesar de los numerosos modelos que la marca francesa intentó adaptar a las necesidades locales, con distintos grados de éxito, resultó imposible revertir la situación. En 1987, Renault se vio obligada a vender su participación en AMC Jeep Renault: el comprador fue Chrysler.

Renault Alpine GTA Turbo EEUU
La versión que llegó a EEUU del Renault Alpine GTA Turbo.

Un último intento

A pesar de los sinsabores, Renault siguió invirtiendo en este mercado y puso todo para jugar su última baza: el Alpine GTA Turbo. Para poder homologarlo y cumplir las exigentes normas de seguridad y emisiones… tuvo que invertir 30 millones de dólares (25,78 millones de euros) de la época.

Para circular legalmente por las carreteras estadounidenses, cada Alpine GTA Turbo debía someterse a una serie de mejoras obligatorias. No todas estas modificaciones beneficiaron al deportivo francés: algunas incluso redujeron ligeramente su rendimiento.

Un buen ejemplo de ello fue el sistema de control de emisiones que, por sí solo, supuso una pérdida de potencia y par en el V6 turboalimentado de 2.5 litros. La normativa estadounidense exigía la incorporación de un parachoques con absorción de energía para actuar en caso de una colisión y faros retráctiles.

Renault Alpine GTA Turbo EEUU

12 unidades vendidas

Hubo, no obstante, algunos aspectos positivos para el Renault Alpine GTA Turbo que tuvo que añadir a su equipamiento el ABS, un sistema de refrigeración optimizado y aire acondicionado.

Sin embargo, toda es inversión no sirvió para mucho porque Renault sólo consiguió vender 12 unidades del Alpine GTA Turbo. Haciendo las cuentas, en aquel momento, el gasto ascendía a 2,5 millones de dólares por vehículo; una suma que, obviamente, era imposible de repercutir en el precio de venta. Y es que hoy equivaldría a 7,13 millones de dólares (6,13 millones de euros, según el cambio actual).

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter El Motor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios EL MOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR