Un año menos negro: 1.119 personas murieron en las carreteras en 2025, la cifra más baja desde 2019

Las cifras provisionales de la Dirección General de Tráfico constatan la tendencia a la baja y muestran, un año más, la desprotección de los usuarios vulnerables.

accidentes españa 2025
Un siniestro en una carretera de Barcelona en julio de 2025.

Los siniestros de tráfico ocurridos en las carreteras interurbanas costaron la vida en España en 2025 a 1.119 personas, 34 menos que el año anterior, en un total de 1.028 accidentes mortales. Los datos del balance provisional de la Dirección General de Tráfico (DGT), presentados este jueves por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señalan una tendencia a la baja y marcan la segunda cifra más baja de fallecidos desde 1960, solo por detrás de la de 2019 y sin tener en cuenta los números de 2020 y 2021, distorsionados por las restricciones de movilidad debidas a la pandemia. Además, 4.936 personas resultaron heridas de gravedad, 267 más que en 2024.

Grande-Marlaska, que ha defendido la utilidad de las balizas V-16 y ha urgido una vez más a la aprobación de la rebaja de la tasa máxima de alcoholemia, ha puesto en contexto las cifras de mortalidad vial: en 2025 se produjeron 478,56 millones de movimientos de largo recorrido, “récord absoluto de la serie histórica”, lo que dejó la tasa de fallecidos por millón de desplazamientos en 2,1, la menor de siempre.

Aun así, el titular de Interior ha solicitado la implicación de toda la Administración y la sociedad para reducir la mortalidad; a su juicio, los 1.119 fallecidos “siguen siendo demasiados, un precio desmesurado”. Desde un ángulo menos pesimista, el calendario de 2025 de la DGT se quedó 36 días en blanco, es decir, sin víctimas mortales en las carreteras. Fueron ocho más que las 28 jornadas de 2024.

El balance provisional de Tráfico, con datos de fallecimientos en las 24 horas posteriores al siniestro, ofrece algunos marcadores de interés. En las autopistas y las autovías perdieron la vida 298 personas, 30 menos que durante el ejercicio anterior, mientras que las carreteras convencionales –como es costumbre– concentraron casi tres de cada cuatro muertes (73,4%) y en ellas perdieron la vida 821 personas, cinco menos que en 2024 (-1%).

Respecto al perfil de las víctimas, un total de 818 muertos eran conductores (73%), seguidos de los pasajeros, con 198 muertos (18%), y los peatones, con 103 muertes (9%). La DGT se propone reducir este alto porcentaje de viandantes fallecidos con la implantación de la baliza V-16, obligatoria desde el 1 de enero y defendida por Grande-Marlaska: “Había necesidad de frenar esa sangría y hemos apostado por la baliza, que mejorará la seguridad”, ha asegurado.

Usuarios vulnerables

Por tipo de vehículo, los turismos acumulan el mayor número de fallecidos, con 531 muertos (47% del total), lo que supone 22 víctimas menos que en 2024. Como dato positivo, en 2025 se redujo el número de víctimas mortales en furgoneta, con 55 fallecimientos (22 menos), uno de los medios de transporte que preocupaba especialmente a la DGT.

Los usuarios vulnerables concentran el 40% de las víctimas mortales, con 451 fallecidos. Y el grupo más numeroso fue, de nuevo, el de los motoristas, con 304 muertos, cinco más que en 2024. De los 103 peatones fallecidos, 39 perdieron la vida en en vías de alta capacidad.

En relación con el tipo de siniestro, los datos presentados este jueves reflejan que la salida de vía es la que mayor número de víctimas deja, con 481 fallecidos, el 43%. Las colisiones frontales aglutinan el 21% de las muertes (237).

Al desgranar las cifras, Grande-Marlaska ha mostrado su “sorpresa al constatar el fallecimiento de cuatro personas que se desplazaban en vehículos de movilidad personal por carretera, a pesar de que tienen prohibido circular por vías interurbanas”.

También ha llamado la atención sobre la falta de uso de los sistemas de seguridad. Uno de cada cuatro fallecidos en turismo y furgoneta no llevaba el cinturón en el momento del siniestro; tampoco usaban casco seis de los ciclistas muertos y seis motoristas fallecidos. “Muchos de ellos habrían salvado la vida de haber usado [estos elementos]”, se ha lamentado Marlaska.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter El Motor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios EL MOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR