Un nuevo problema relacionado con las balizas V-16 se suma a la lista: una oleada de robos que afecta a garajes y calles en España. Se ha registrado un aumento significativo de sustracciones, especialmente en vehículos estacionados en aparcamientos comunitarios, donde los ladrones rompen las ventanillas para acceder al dispositivo.
Y la razón es solo una: su fácil reventa. Y es que es un objeto fácil de sustraer, pues no están personalizadas, son pequeñas, muy accesibles en el habitáculo, tienen alta demanda y su precio oficial ronda entre los 30 y 40 euros.
Así funciona el robo de las balizas V-16
En todos los casos se repite el mismo patrón: rotura de ventanillas y retirada inmediata del dispositivo que suele estar ubicado en la guantera.
Detrás de esta nueva tendencia criminal hay un mercado negro en plena expansión. Las balizas robadas se revenden por apenas 5 o 10 euros en webs de segunda mano, un precio irresistible para quienes aún no la han comprado.
Lo siguiente podría ser el caso de balizas ofrecidas en plataformas de compra-venta. No quiere decir que sean robadas, pero sí ejemplifica el bajo precio solicitado por cada dispositivo.

Balizas V-16 y el código IMEI
En las balizas V16 conectadas el IMEI funciona igual que el de un móvil. Es decir, es un identificador único del dispositivo, necesario para que pueda conectarse a la red y transmitir la ubicación cuando se activa en una emergencia.
¿Dónde se encuentra? El código IMEI de la baliza V-16 suele estar en una etiqueta blanca con código de barras situada en la base del dispositivo, normalmente junto al botón o selector de encendido. Además suele venir impreso en la caja o embalaje original y en algunos modelos también puede localizarse junto a la tapa de la batería o en un lateral del dispositivo.

¿Sirve el IMEI si me roban la luz de emergencia?
El IMEI de una baliza V-16 robada no permite al usuario bloquearla por sí mismo, ya que la DGT no dispone de ningún sistema oficial que permita inutilizar el dispositivo de manera remota tras un robo.
Lo que sí se puede hacer es conservar el número de serie y el ticket de compra, ya que son las únicas pruebas válidas para demostrar la propiedad del dispositivo. No obstante, estos datos no permiten al usuario recuperar el dispositivo.
Si me rompen el cristal, ¿me lo cubre el seguro?
Si se produce el robo, lo fundamental es ponerse en contacto con la policía para interponer una denuncia telefónica. Al finalizar el trámite, hay que acudir a la comisaría más cercana para firmarla, llevando consigo la documentación del coche y la personal. Este trámite es crucial para posteriormente dar parte al seguro.
Con la denuncia validada, hay que ponerse en contacto con la compañía aseguradora. Sobre la sustitución del cristal, que dependerá del tipo de póliza contratada.
Y respecto a si roban la baliza, que el seguro la reponga dependerá también de la póliza que se tenga sobre el vehículo afectado.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Además de la baliza V-16, ¿es obligatorio llevar el kit de emergencia en el coche?
¿Es obligatorio poner la baliza V-16 en ciudad? La DGT despeja esta duda