En el mercado hay más de 200 modelos homologados de balizas de emergencia V-16 y sus precios oscilan entre 30 y 50 euros. La transición hacia este sistema ha traído consigo un problema: los plazos de entrega de algunos comercios electrónicos.
Un buen ejemplo de ello es Amazon. Cuando en la casilla de búsqueda se introduce el concepto V-16, salen seis páginas con cientos de productos. Al entrar en la página de cada uno de ellos, el conductor debe fijarse en un importante detalle: el tiempo que tardará en llegar.
Pero cuidado, este es solo uno de los tantos factores que se deben tener en cuenta al comprar una luz de emergencia.
Más información
Factor 1: plazos de entrega
Algunos de los comercios online avisan que llegarán entre dos fechas (como es el caso de Amazon). En algunos casos hablan de febrero, y cuidado, porque este dispositivo es obligatorio desde el 1 de enero de este año.

Factor 2: ¿cómo saber si la baliza está homologada?
La respuesta está únicamente en el listado oficial que actualiza la DGT en su web. El empaquetado y el propio dispositivo muestran un número de certificación que aparecerá en ese listado. Si no está ahí, la baliza no será legal en 2026.

Más información
Y un dato importante a tener en cuenta: la DGT ha retirado la homologación a cuatro modelos que ya no cumplen con los requisitos vigentes.
Se trata de Don Feliz V16IoT, The Boutique For Your Car V16IoT, Ikrea V16IoT y Call SOS XL-HZ-001-VC, cuyos certificados caducaron entre abril y septiembre de 2025 y no se han vuelto a renovar por los responsables de las mismas. Estos dispositivos habían sido autorizados previamente, pero ahora figuran en la lista oficial de la DGT como “certificados con vigencia finalizada”.

“Esto significa que quien tenga una de estas balizas ya compradas, las podrá seguir utilizando sin problema alguno”, según nos dicen responsables de la DGT y como pone en su propia página web. Entonces, ¿esto significa que podrían multar al conductor si la lleva en el vehículo? La respuesta es no.
Factor 3: precio y rebajas de las luces V-16
El precio de este dispositivo ha sido una de las principales críticas a esta nueva normativa. Tras las navidades, ¿su precio ha bajado? Revisando las alternativas de Amazon, un precio conveniente es una luz de emergencia a 24 euros.
Pero cuidado, no está homologada y solo basta con leer los comentarios de los usuarios quejándose de la situación. Por eso, no está demás recordar lo anterior: siempre revisar la lista oficial de la DGT. El resto de opciones ronda entre los 34 y 45 euros, precios similares a los de antes de navidad.

En tanto, en Leroy Merlin hay una opción interesante: una baliza V-16 a 29,99 euros. Pero, ¿está homologada? Sí. Basta con revisar el número de certificado y efectivamente aparece en la lista oficial de la DGT.

Y en Carrefour, por ejemplo, el precio más conveniente es el mismo: 29,99 euros. Misma situación para PC Componentes, el coste más bajo también es de 29,99 euros. Mientras tanto, en MediaMarkt, el más conveniente es de 32,99 euros.
A falta de ofertas interesantes, otra alternativa para ahorrar unos euros es inscribirse como usuario nuevo en Temu o AliExpress y conseguir cupones de descuentos. Pero, en conclusión: los precios se mantienen y no bajan de los 30 euros. Y cuidado, porque lo barato puede salir caro, por eso siempre es mejor verificar en la lista de la DGT.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
¿Cuánto dura la luz de la baliza V-16? ¿Qué pasa si se apaga antes de que llegue la grúa?
El “peaje” oculto de la DGT: esta es la millonaria cifra que va a recaudar el Estado con las nuevas luces V-16
Hay un truco que pocos conocen para conseguir la baliza de emergencia V-16 casi gratis (y está homologada por la DGT)