La Dirección General de Tráfico (DGT) apuesta con decisión por el coche compartido y va a empezar cerca de casa. El lunes 19 de enero arrancará el proyecto piloto 28027 comparte coche, una iniciativa para llenar de gente los coches y vaciar de coches las calles. Los objetivos son reducir la siniestralidad vial laboral y mejorar la fluidez del tráfico y, para alcanzar esta movilidad segura y sostenible, Tráfico impulsará los viajes compartidos en el entorno del distrito postal 28027 de Madrid, una zona con gran concentración de centros de trabajo y en la que se ubica la sede central de la DGT.
Tráfico ha firmado un convenio de colaboración con la compañía de coches compartidos Tribbu que da forma a una apuesta decidida del organismo por aprovechar el espacio de los turismos. En las entradas y salidas de las grandes ciudades, el 85% de los vehículos está ocupado sólo por el conductor.
Más información
Este proyecto pretende “reducir el número de vehículos que circulan con una sola persona” y fomentar el uso compartido “entre personas trabajadoras de distintas empresas del entorno”, ha informado la DGT en una nota. De este modo, estacionar resultará más sencillo y la movilidad será “más eficiente, segura y respetuosa con el entorno urbano”.
Menos tráfico en las horas punta
“Este piloto es un paso concreto para convertir el coche compartido en una opción habitual dentro de la movilidad al trabajo”, resume la consejera delegada y cofundadora de Tribbu, Paloma Martín. Los firmantes de la alianza se proponen activar entre un 10% y 15% de las plantillas de las empresas adheridas al proyecto y reducir “la presión del tráfico en hora punta”, agrega Martín.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, refrenda la idea: “El modelo de movilidad compartida es una herramienta clave en nuestras ciudades y fundamental para optimizar el uso del espacio público, reducir las emisiones contaminantes y mejorar la eficiencia del transporte”, sostiene Navarro, que ha defendido la colaboración público-privada para “desarrollar soluciones integradas de movilidad”. El responsable de la DGT ya dejó clara su postura en una jornada de movilidad celebrada este miércoles: “Al centro no vas con eléctrico ni diésel o gasolina, vas en transporte público o en coche compartido”.
Con la firma de este convenio, Tribbu proveerá la plataforma tecnológica para la gestión de los viajes compartidos, facilitando la inscripción, organización de trayectos y el seguimiento de participación, y la DGT ofrecerá hasta 30 plazas de aparcamiento en sus instalaciones, destinadas a las personas usuarias del proyecto cuando no dispongan de plazas en sus respectivas empresas.
Seis compañías del entorno se han unido al proyecto, entre ellas el Banco Santander, Alsa y Asisa, además de la DGT. Según sus impulsores, la iniciativa tiene un potencial de alcance de más de 5.000 empleados.
Como trabajo de fondo, la DGT se propone “extraer aprendizajes valiosos” con vistas a su posible extensión a otros entornos empresariales y territoriales.
Seguridad vial laboral
Los desplazamientos al trabajo siguen siendo un ámbito prioritario de actuación en materia de seguridad vial. Según datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, uno de cada 10 siniestros de trabajo con baja en España es de tráfico. El 72% de ellos se produce en desplazamientos in itinere, es decir, en el trayecto entre el domicilio y el lugar de trabajo.
Compartir coche se enmarca en las medidas recogidas en el Plan Tipo de Movilidad Segura y Sostenible en la empresa, promovido por la DGT, el INSST y la Inspección de Trabajo como referencia para empresas y administraciones públicas, y se alinea con los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que apuesta por integrar la seguridad vial en las administraciones, empresas y organizaciones.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Al centro no vas en coche: la apuesta definitiva de la DGT para las ciudades
La DGT y Madrid preparan un carril Bus-VAO inteligente en la A-2: un premio para los coches compartidos y el transporte público