Uno de los nombres propios en el mundo del motor, al menos en España, es Pere Navarro. Es el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico y desde el 1 de enero, una de las personas más mencionadas debido a la llegada de las luces V-16. En una entrevista concedida a EL PAÍS revela qué coche tiene y cuál es su saldo de puntos.
Más información
Entre las preguntas dirigidas al director de la DGT hay algunas íntimamente ligadas al mundo del motor. Revela que “nunca” ha perdido un punto del carnet y aclara: “No tiene mérito porque conduzco poco”.
Pere Navarro tiene chófer y coche oficial. Cuenta que quienes se ponen al volante “son guardia civiles en segunda actividad (…). Son hombres que han ido en moto patrullando por la carretera. Aprendo más de ellos que de los generales. Necesito pisar suelo y gente de la calle a mi alrededor”.

El coche de Pere Navarro
Desvela, además, que se suele “mover en Metro. El transporte público de Madrid es excepcional, no tiene nada que envidiarle al de Londres o el de Nueva York”. A pesar de ello, tiene un vehículo en propiedad: “Un Fiat 500, pequeño, mono. Hoy, todos los coches funcionan bien, con lo cual, guíate por la estética, algo que te enamore, y por el precio y la seguridad”.
Pere Navarro no puntualiza de qué año es su Fiat 500 y tampoco la versión. Actualmente, el Fiat 500 está disponible con una variante híbrida, que llegó después de la eléctrica. La marca italiana decidió eliminar el microhíbrido para dejar, solamente, el 500e.

La versión híbrida del Fiat 500
Las ventas de esta versión eléctrica no fueron las esperadas… y llegó el híbrido. Su esquema mecánico tiene la misma base que el MHEV: un motor de gasolina 1.0 de tres cilindros que, sin embargo, ha perdido potencia.
El Fiat 500 Hybrid desarrolla 65 CV y 92 Nm de par máximo. El propulsor se combina con una caja de cambios manual de seis velocidades y con un sistema de tracción delantera.

El Fiat 500e
El eléctrico está disponible en dos versiones. La primera de ellas está pensada para aquellos que quieran (y necesiten) un eléctrico únicamente para ciudad: su motor eléctrico, que actúa sobre el eje delantero, desarrolla una potencia de 95 CV (70 kW).
Va ligado a una pequeña batería de 23,8 kWh, que, sobre el papel, homologa una autonomía de 190 kilómetros en conducción mixta y de hasta 257 kilómetros si se circula sólo por ciudad. La segunda variante es la de mayor rendimiento con un motor de 118 CV, batería de 42 kWh y 330 kilómetros de autonomía.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Pere Navarro no quiere que vayas al centro en coche: ¿y si te pagaran por ir en bici? La idea no es tan loca
Pere Navarro, sobre las V-16: “Si paras por una avería y no la colocas, te van a denunciar porque es obligatorio según la ley”