Magia al volante: la carretera que brilla sola por la noche prometía revolucionarlo todo… hasta que llegó la factura

Este proyecto piloto, desarrollado en Malasia, tenía como objetivo abordar la falta de alumbrado público en algunas zonas rurales.

líneas autoluminiscentes
Así lucen por la noche las marcas viales autoluminiscentes. | Tarmac

Las líneas  de las carreteras  ya no se limitan  a las de color blanco  que delimitan los carriles y los laterales. Es posible encontrar otros tonos como el rojo, el verde, el rosa, el azul o  fluorescentes.

Durante la circulación nocturna o en condiciones de escasa luminosidad, la agudeza visual puede plantear serios desafíos a muchos conductores. Aunque la señalización vertical y horizontal incorpora tratamientos reflectantes, su rendimiento real no siempre alcanza el nivel esperado. Esta limitación ha impulsado la búsqueda de soluciones capaces de ofrecer referencias más visibles y constantes durante la conducción.

Con este objetivo, se ha desarrollado una pintura retroiluminada que acumula la luz solar durante el día y la libera por la noche. El material permanece activo hasta 10 horas y mantiene su visibilidad incluso bajo lluvias intensas. Así, las líneas de la carretera se iluminan sin luces externas, incrementando notablemente la seguridad al mejorar la visión nocturna del conductor.

lineas fluorescentes

Líneas fluorescentes

Es posible encontrar estas líneas autoluminiscentes en Victoria (Australia) y en Malasia. En este último, un tramo de carretera de 245 metros, ubicado en el distrito de Hulu Langat, sirvió como campo de pruebas en 2023. 

El proyecto piloto tenía como objetivo abordar la falta de alumbrado público en algunas zonas rurales y los conductores acogieron rápidamente la iniciativa: la visibilidad nocturna mejoró significativamente. 

Malasia creía haber encontrado una solución para mejorar la seguridad vial nocturna… hasta que las autoridades hicieron cuentas. El gasto que generaban las líneas autoluminiscentes era incompatible con un despliegue nacional. 

Esta pintura cuesta, aproximadamente, 876 euros por metro cuadrado y las marcas tradicionales requieren una inversión de 47 euros para la misma superficie. Esta diferencia representa una proporción 20 veces mayor: las limitaciones presupuestarias lo hacen económicamente inviable. 

Líneas azules

Las marcas viales de color azul, según informa el RACE, llevan  más tiempo en la carretera  que las verdes. Son una fuente de información para las empresas de telecomunicaciones.

Marcan el trazado  de una línea de fibra óptica que recorre esos tramos de larga distancia. Suelen ser más delgadas que las de color blanco. Están ubicadas en el exterior  de la carretera y transcurren de forma paralela  a las que marcan el arcén.

líneas verdes carreteras

Líneas verdes

Las líneas verdes formaban parte de un ensayo, impulsado en 2017,  por la Junta de Castilla y León y la Dirección General de Tráfico (DGT). Fueron pintadas a lo largo de 85 kilómetros repartidos entre la CL-615 (Palencia a Guardo) y la CL-613 (Palencia a Sahagún).

Su objetivo es generar  una sensación  de estrechamiento de la calzada en las cabezas de los conductores para que, de modo inconsciente, moderen  la velocidad.

líneas verdes rosas

Líneas verdes y rosas

Los tonos verdes y rosas están destinados a apaciguar  la convivencia  en los  carriles bici,  donde, muchas veces, comparten espacio las bicicletas, los patinetes eléctricos y los peatones.

Pintadas del propio carril bicilo dividen e indican quién puede usar cada zona. Las bicicletas y los patinetes eléctricos deben circular a la izquierda de las líneas rosas, mientras que el lado de las verdes está destinado a gente que corre o peatones con patines.

En otros casos, ante la diferencia de velocidad  a la que pueden circular los VMP  y las bicicletas, se utiliza la división de las líneas de colores en la carretera para separar  a los patinetes eléctricos de los ciclistas.

línea roja carretera

Línea roja

En España, la Junta de Andalucía pintó una línea roja  de gran grosor entre los dos carriles de la A-355 y a lo largo de un tramo de cuatro kilómetros. Esta línea roja tiene una doble intención: remarcar la prohibición de adelantar e inducir a una reducción de la velocidad.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter El Motor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios EL MOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR