Los radares sobre ruedas para tramos en obras, una de las novedades de la DGT en 2026

Tráfico prepara la llegada de nuevos dispositivos móviles ubicados en pequeños remolques que pueden desplazarse con facilidad por la carretera.

radar remolque ruedas
Un radar-remolque ubicado en una carretera catalana.

Después del verano de 2025, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció los radares sobre ruedas para 2026 y reclamó la aprobación urgente de la rebaja de la tasa máxima de alcoholemia. El jueves pasado, durante la presentación del balance de siniestralidad de 2025, resituó ambos asuntos en la actualidad. 

La reforma de la ley de tráfico (que dejará el límite máximo de alcohol en 0,20 gramos por litro de sangre, igual para todos los conductores) sigue estancada en el trámite parlamentario a la espera de que la negociación entre el PSOE y los nacionalistas catalanes se desencalle. La llegada de los nuevos dispositivos para controlar la velocidad está más próxima. 

Aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) no quiere aventurar una fecha de estreno, este proyecto piloto importado de Francia sigue adelante y el organismo prepara la certificación y puesta en marcha de “más de un centenar de radares móviles para controlar tramos de riesgo”, según relató Marlaska en verano.

No se trata de los dispositivos móviles habituales, colocados en los coches de la Guardia Civil o sobre trípodes en el asfalto. Estos dispositivos están ubicados en remolques “fácilmente desplazables” para llevarlos a esas vías, explicó Marlaska. El Servei Català de Trànsit ya los utiliza.

Velocidad en carreteras en obras

Con esta medida, la DGT se propone mejorar el cumplimiento de los límites de velocidad en las carreteras en obras, especialmente en los periodos en los que hay operarios faenando. En esas zonas con señalización provisional, los automovilistas no levantan el pie y el riesgo para los trabajadores se multiplica. 

En su última campaña específica en este terreno, en junio de 2025, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controló el paso de 240.170 vehículos y denunció a 14.964 de ellos. La principal causa fue el exceso de velocidad en los tramos de obras, infracción cometida por el 86% de los conductores sancionados.

Son puntos “donde realmente se ha visto una problemática”, certificó Marlaska, que recordó también la previsión de añadir más radares fijos y de tramo para “garantizar la seguridad vial”.

Una de las prioridades de la DGT, en palabras del director general de Tráfico, Pere Navarro, será centrarse en estos dispositivos móviles. “Son radares que puedo colocar en un momento dado donde quiera, con una señal que anuncie que la velocidad está controlada, y el radar está conectado con todo el sistema de radares”, explicó el jueves Navarro. 

En las zonas que la DGT considere “y durante el tiempo que las circunstancias lo justifiquen”, matizó el responsable del organismo, se controlará la velocidad mediante este sistema. Los nuevos dispositivos empezarán a utilizarse “a lo largo de este año”, aseguró Navarro.

Durante la presentación del balance de siniestralidad de 2025, Grande-Marlaska reiteró su “enérgico” llamamiento a todos los grupos parlamentarios para que aprueben sin más “dilaciones inexplicables” la proposición de ley que reduce la tasa máxima de alcohol permitida para conducir. La propuesta del PSOE se tomó en consideración en marzo pasado y está en fase de negociación. Según fuentes parlamentarias, Esquerra Republicana está reclamando la cesión de las competencias para gestionar los exámenes de conducir para Cataluña.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter El Motor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios EL MOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR