Tres conductores de transporte escolar dieron positivo en alcohol y seis habían consumido otras drogas durante la última campaña de control de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre el 20 y el 24 de enero de 2025. Además, cinco fueron denunciados por superar los límites de velocidad durante la campaña de vigilancia específica del transporte escolar que Tráfico llevó a cabo hace un año. Este lunes ha puesto en marcha una nueva semana de vigilancia que estará activa hasta el viernes 23 de enero y a la que se sumarán policías locales de municipios que decidan unirse
La DGT inscribe esta campaña en la relevancia que la seguridad vial tiene en el transporte de viajeros, con más trascendencia el vinculado al ámbito escolar. Cada mañana se desplazan en autobús más de 630.000 menores, según la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (Anetra).
Más información
Los agentes vigilarán especialmente que los conductores circulan a la velocidad permitida y no usan el teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción al volante, ya que los siniestros más habituales en los que hay autobuses escolares implicados están causados por circular a una velocidad inadecuada o por distracciones.
Controles de alcohol y drogas
También realizarán controles de alcohol y otras drogas a los conductores y prestarán una especial atención al uso de los cinturones de seguridad en los autobuses escolares que los lleven instalados.
Tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como las policías locales de los municipios que decidan sumarse a la campaña intensificarán las inspecciones sobre estos vehículos y comprobarán que las autorizaciones y documentos están en regla. Siempre que la DGT pone en marcha campañas como estas, las infracciones administrativas son las más habituales.
Además, la también se comprobarán las condiciones técnicas y los elementos de seguridad de los vehículos, y que los conductores poseen el permiso correspondiente y cumplen con los tiempos de conducción y descanso.
Guía ‘Al cole siempre seguros’
La guía de la DGT Al cole siempre seguros señala que el 90% de los siniestros de tráfico con niños que se producen en relación con el transporte escolar al colegio tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o justo en los instantes inmediatos y, en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción. Una gran parte de esos siniestros con lesiones graves están relacionados con la falta de uso de los cinturones de seguridad
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Las DGT multa a 300 autobuses escolares al día, la mayoría por irregularidades administrativas