La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de cuerpos de seguridad serán “flexibles” con los conductores que no lleven la baliza V-16, obligatoria desde el 1 de enero en todos los vehículos, y no multarán durante un periodo “razonable”, en palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que no ha querido concretar el lapso temporal.
“No se trata de decir que serán dos o tres meses, sino de salvar vidas y de garantizar la seguridad vial. Eso lo van a determinar la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, pero no tenemos ningún afán sancionador”, ha explicado el titular de Interior.
Grande-Marlaska considera “imprescindible” el uso de las luces de emergencia obligatorias para frenar la “sangría” de fallecidos por atropello. Así lo ha afirmado durante la presentación de las cifras de siniestralidad correspondientes a 2025, ejercicio en el que perdieron la vida 103 peatones, casi el 10% de las 1.119 víctimas mortales registradas en las vías interurbanas.
Fallecidos por usar los triángulos
El ministro ha señalado que “un número importante de estos casos” de atropello sucedieron al salir de su turismo por distintas razones, muy a menudo para colocar los triángulos. Se estima que son 25 los fallecidos cada año arrollados cuando señalizaban una avería o accidente.
“Todos los que hemos bajado del coche para colocar un triángulo sabemos el peligro que entraña hacerlo”, ha considerado el titular de Interior, que ha defendido como “imprescindible” la adopción desde hace años de medidas que frenen este incremento de muertes.
En este sentido, ha enfatizado que el Gobierno ha apostado por la V-16, convencido de que ayudará a reducir esta mortalidad por varias razones: evita el riesgo que supone bajar del vehículo, incorpora iluminación visible a un kilómetro de distancia y se integra en el sistema de vehículo conectado. Mediante una tarjeta eSIM, envía la geolocalización del vehículo a la plataforma DGT 3.0: Tráfico transmite la información mediante las pantallas de las carreteras y la comparte con los operadores de navegación, que indican en sus mapas la presencia de un vehículo detenido.
Unas 3.000 balizas activadas a diario
Obligatoria desde el pasado 1 de enero, Marlaska ha querido dejar claro que tanto la Guardia Civil como el resto de las policías de tráfico “serán flexibles y primarán la información sobre la sanción durante un periodo razonable de tiempo”. “Nuestro objetivo no es sancionador o recaudatorio, lo que nos mueve es la obligación de salvar vidas”, ha subrayado.
Más información
Marlaska se ha mostrado “razonablemente optimista en el cumplimiento de la ley”, ya que el número de activaciones de balizas aumenta día a día. El titular de Interior ha apuntado que la DGT registra unos 3.000 usos diarios. Además, ha recordado que España es pionera en el uso de este dispositivo, avalado por la UE, y que algunos países europeos están a la espera del resultado de la iniciativa para incorporarla a su legislación.
Entre tanto, países como el Reino Unido y Luxemburgo han suspendido el uso de los triángulos en autopistas por su peligrosidad, como hizo España en julio de 2024. Aun así, la controversia sobre la eficacia de las luces V-16 ha ido en aumento en los últimos meses, terreno que ha evitado Marlaska: “No entro en debates ajenos a la seguridad vial, me parece absolutamente improcedente. No hay capatación de datos [personales], algo que ya fue confirmado por la Agencia Española de Protección de Datos”, ha insistido el ministro del Interior.
“Me remito a los datos: 25 personas fallecen [cada año] por salir a colocar los triángulos. La no necesidad de salir [del vehículo gracias a la baliza] a colocar los triángulos garantiza la integridad de las personas”, ha zanjado Grande-Marlaska.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
El viral del momento que quiere poner en jaque la luz de emergencia V-16
Alerta médica por la nueva baliza V-16: ¿por qué los conductores con marcapasos deben tener cuidado?