Grande-Marlaska anuncia el registro obligatorio de patinetes eléctricos y urge a aprobar la rebaja de la tasa de alcoholemia

Los vehículos de movilidad personal deberán contar a partir del 2 de enero de 2026 con un seguro que cubra daños a terceros.

patinete rotonda
Los patinetes ya son uno más en las ciudades.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha urgido al Congreso a aprobar la propuesta para la rebaja de la tasa máxima de alcoholemia permitida al volante: “Creo que todo el mundo está de acuerdo en su necesidad y no sirven excusas para mantenerlo bloqueado”, ha enfatizado.

Esa iniciativa, registrada por el PSOE en noviembre de 2024, se tomó en consideración en marzo y en mayo concluyó el plazo de enmiendas. De aprobarse, la tasa de alcoholemia pasará de 0,5 gramos por litro en sangre a 0,2 (0,1 miligramos por litro de aire espirado). 

Grande-Marlaska se ha expresado así ante el pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, un órgano de consulta, participación y concertación de casi un centenar de administraciones públicas y entidades que desarrollan actividades en esos ámbitos.

El responsable de Interior ha apelado a su “capacidad de influencia” para conseguir la pronta aprobación de la iniciativa. El alcohol es el segundo factor concurrente más habitual en los siniestros mortales: en 2024 estuvo presente en el 12% de los siniestros viales y en el 28% de los mortales.

Baliza para coche V-16

Respecto a las medidas que la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha en breve, Marlaska ha citado la entrada en vigor el 2 de enero de 2026 del seguro obligatorio para los vehículos de movilidad personal. Además, Interior está acelerando los trabajos para tener listo cuanto antes el registro público de patinetes eléctricos y otros vehículos similares.

El vídeo del día

video

Un día antes, el 1 de enero, será obligatorio llevar en el vehículo el dispositivo de preseñalización V-16 conectado, una baliza que sustituye a los clásicos triángulos para indicar que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada.

Como ha recordado el ministro, esta luz de emergencia será el único dispositivo autorizado a partir del año que viene. Cuando se active, enviará a la plataforma DGT 3.0 la ubicación exacta del vehículo para que Tráfico avise al resto de conductores por medio de los paneles de mensaje variable y de los navegadores de los vehículos o aplicaciones móviles. 

También a primeros de año, aunque sin fecha aún concreta, se pondrá en marcha el teléfono de atención a víctimas de tráfico, el 018, una histórica reivindicación de las asociaciones.

Días ‘blancos’ en 2025

El titular de Interior ha aportado datos consolidados de la siniestralidad vial en 2024, que cerró con 1.785 fallecidos, 21 menos que el año anterior, además de 9.561 heridos que requirieron ingreso hospitalario (296 más). Unas cifras que se registraron en un contexto de mayor movilidad, con 462,8 millones de desplazamientos de largo recorrido en las vías interurbanas, lo que supuso un aumento del 3,15% sobre 2023.

Respecto a este año, hasta el 31 de octubre habían fallecido 957 personas, 12 menos que en el mismo periodo del año pasado, según el ministro. Grande-Marlaska ha subrayado, por otra parte, que en lo que va de año ha habido 31 días blancos, es decir, sin ningún fallecido en un siniestro de tráfico en vías interurbanas, frente a los 28 días de todo 2024 y los 24 de 2023.

“En un entorno de más vehículos, más conductores y más desplazamientos, sumar 31 días sin siniestros mortales no deja de ser una noticia esperanzadora”, ha destacado Marlaska.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter El Motor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios EL MOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR