Felices, tristes o enojados, ¿tú también ves caras en los coches?: tiene una explicación psicológica y esto significa

Ver expresiones más o menos humanas resulta fácil en estos modelos. Rostros alegres, enfadados o incluso algunos dubitativos.

coches con caras
Coches con caras.

La parte frontal de un coche se percibe como un rostro con ojos, boca y nariz, y así lo asume el cerebro gracias, en gran medida, a la pareidolia facial: los seres humanos ven caras en casi cualquier parte, igual que descubren nubes con forma de dinosaurio o de taza del desayuno. 

Diferentes áreas del cerebro dialogan entre sí para que esto ocurra, rellenando huecos sucesivos hasta colocar la última pieza del puzle. Las zonas que se encargan de la memoria completan el trabajo de aquellas que se ocupan de los estímulos visuales, y la culminación llega, según explica una investigación publicada en la revista PNAS, en el área llamada giro fusiforme facial, donde el cerebro procesa los rostros.

Y así puede poner cara a las caras y verlas donde no las hay, como en la parte delantera de un coche.

Por intuición o por ciencia, esto ya lo sabían los diseñadores de las marcas hace décadas. Gérard Welter, por ejemplo, quiso replicar los ojos de Sofía Loren en el Peugeot 504 y dotó de gran personalidad a otros modelos de la marca francesa con ideas igual de rompedoras. El objetivo era seducir a los conductores, principalmente masculinos, con una mirada animal. 

Y modelos para encontrar expresiones en los coches hay bastante, más allá de Peugeot. Algunas de ellas:

Nissan 300ZX 

¿Estará poniendo algo en duda? Pareciera ser que el Nissan 300ZX tiene algún rostro de suspicacia y sospecha con sus ojos entrecerrados.

Nissan 300ZX 

Chrysler PT Cruiser

Un Chrysler evidentemente enfadado o molesto. Con su ceño fruncido (capó) y la vista hacia abajo transmite una expresión de coche furioso.

Chrysler PT Cruiser

Mini John Cooper Works Countryman

Este Mini algo tiene que decir, por algo muestra sus dientes. Los colores de su carrocería son agresivos, al igual que su rostro.

Mini John Cooper Works Countryman

¿Más modelos? El Mazda Miata: la sorpresa se manifiesta con las cejas elevadas, y la boca y ojos totalmente abiertos. También se encuentra el Casil Motors Edonis y su tristeza, el Mazda 121 con un rostro de sorpresa, entre varios otros.



Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter El Motor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios EL MOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR