Hasta que el coche se detuvo en la Via San Maurizio de Turín, a unos metros de la casa de sus padres, el protagonista de esta historia había recorrido casi toda Italia central. Arrancó su Fiat Panda en Pisa y llegó hasta Piamonte.
Esto parecería un sencillo ‘road trip’ por Italia. Sin embargo, el conductor había rebasado algunos límites legales que nada tenían que ver con la velocidad. Había perdido el carnet, no tenía seguro y tampoco permiso de circulación.
Más información
Sí, con su Fiat Panda había hecho un viaje de cientos de kilómetros, había pasado por peajes, por carretera… y nada de esto había salido a la luz. El coche no tenía seguro, ni permiso de circulación. Al conductor le habían quitado el permiso hacía 10 años.
¿Cómo se destapó todo? Cuando paró cerca de la casa de sus padres, una patrulla de la policía local leyó la matrícula del Fiat Panda. El sistema no tardó en alertarles de las anomalías existentes: ese coche no debería estar circulando por la carretera.

Más de 5.000 euros en multas
A pesar de las infracciones, el conductor intentó huir y se produjo una breve persecución, que terminó, poco después, con su detención. Una inspección lo confirmó todo: el coche no estaba asegurado ni tenía documentación y él no tenía el carnet vigente, ya que llevaba más de una década suspendido.
El conductor mantuvo la calma y dejó que los agentes procedieran. Las investigaciones se tradujeron en la notificación de una larga lista de infracciones: la suma de las multas correspondientes superó los 5.000 euros.
Por si todo esto fuera poco, en las horas siguientes el Fiat Panda desapareció: alguien lo llevó de vuelta a la Toscana, a la zona de Pisa, de donde había venido. Un acto que ahora podría suponer, al conductor, otra denuncia por robo de un vehículo.

¿Qué habría pasado en España?
En España, conductor sin carnet es una infracción grave que acarrea diferentes multas dependiendo de los hechos
- De 200 a 500 euros: si el conductor no tiene permiso o no es válido.
- 500 euros: si conduce sin tenerlo o sin el permiso adecuado.
- Prisión de tres a seis meses, multa o trabajos comunitarios: si nunca lo ha tenido o si ha perdido todos los puntos. En este nivel ya es un delito penal.
Circular sin seguro, por su parte, es una infracción muy grave y está penado con sanciones que oscilan entre los 601 y los 3.005 euros. Todo dependerá de si el vehículo está circulando o aparcado, el tipo de vehículo (coche o moto), el tiempo que lleva sin seguro y si hay reincidencia. Se contempla, también, la inmovilización y el traslado al depósito.
Finalmente, la multa por circular sin llevar el permiso de circulación es de 10 euros cuando el conductor ha olvidado el documento físico. Si el vehículo no tiene el permiso válido o está dado de baja, la sanción es grave: 500 euros. Puede implicar la inmovilización del vehículo, ya que se considera que circula sin autorización legal para hacerlo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Cuidado porque miles de conductores cometen el mismo error con las luces antiniebla y puede costar 200 euros
Iba en un taxi sin conductor, pero decidió bajarse cuando el vehículo entró en una zona prohibida: lo peor es que siguió circulando solo