Con la llegada de las balizas V-16 ha vuelto el peligroso timo de la grúa: así te localizan los ladrones

Los ladrones emplean dos métodos: la estafa de la grúa y la grúa pirata. Así operan ambos engaños y así pueden evitarse eficazmente.

timo grua v-16
El timo de la grúa se aprovecha, ahora, de las balizas V-16. | Getty

Los conductores son una de las víctimas predilectas de los delincuentes. No sólo intentan engañarlos en las gasolineras o con multas falsas de la Dirección General de Tráfico (DGT). Ahora también buscan aprovecharse de ellos a través de las balizas V-16.

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha sido quien ha alertado de esta nueva modalidad del conocido como timo de la grúa. Explican que la implantación de las balizas V-16 ha conllevado la generalización de sistemas de geolocalización de incidencias y la creación de mapas públicos de tráfico.

Los delincuentes pueden u tilizarlos, de forma indebida, para identificar los accidentes o los coches que han sufrido una avería. Lo mismo ocurre con las alertas que envían los usuarios de Google Maps y Waze.

timo grua v-16

El timo de la grúa: en qué consiste

El timo de la grúa se produce cuando, tras una avería o accidente, un vehículo de asistencia aparece y ofrece ayuda al conductor. La clave está en que su compañía de seguros no lo ha mandado y en que imitan la imagen de servicios legítimos.

Los delincuentes aprovechan la situación de estrés y vulnerabilidad en la que se encuentra el conductor cuando sufre una incidencia en carretera. El ‘modus operandi’ puede ser de dos tipos. Por un lado, pueden comunicar una tarifa normal para, después, engrosarla con otros servicios.

Por otro, cargan el coche y piden al conductor una cantidad de dinero en efectivo. Aseguran que la aseguradora se encargará de devolvérselo, pero esto no ocurrirá. La víctima sólo será consciente de ello cuando llegue el vehículo real.

timo grua v-16

¿Cómo protegerse del timo de la grúa?

Se mueven por carreteras estratégicas para interceptar a conductores que han tenido una avería o han sufrido un incidente. En esta situación, la actuación lógica pasa por llamar a la compañía de seguros para que manden una grúa: en ese tiempo de espera es cuando actúan rápidamente.

Para evitar este tipo de situaciones fraudulentas, hay que tener en cuenta que las grúas oficiales nunca piden dinero al conductor para abonar el servicio prestado. Además, es recomendable pedir a la compañía de seguros datos sobre el conductor y sobre el vehículo, como, por ejemplo, la matrícula, para evitar el timo de la grúa pirata.

Otra estafa relacionada con la grúa

Existe, por otro lado, el  timo de la grúa o del familiar. Los delincuentes eligen a personas mayores, que suelen vivir solas, e investigan detalles sobre su familia para saber a quién ayudarían o prestarían dinero.

Después, acuden al domicilio de la víctima fingiendo que conocen a uno de sus familiares o amigos ofreciendo detalles personales sobre esa persona: así consiguen dar credibilidad a la historia.

Le informan de que ha sufrido una avería y que no  dispone de dinero en efectivo  para pagar a la grúa:  razón por la que el conductor les ha pedido que vayan su casa. Y es entonces cuando le piden cierta cantidad y, mientras lo buscan, aprovechan para robar en la vivienda.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter El Motor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios EL MOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR