Renfe Cercanías Madrid y el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) han firmado un acuerdo que permitirá a los usuarios del transporte público utilizar gratis más de 2.200 plazas de aparcamiento.
Más información
Estas plazas están situadas en los aparcamientos disuasorios gestionados por Renfe en las estaciones de Las Rozas, Pinar de las Rozas, Las Matas, El Barrial y Majadahonda. El objetivo es facilitar la intermodalidad y reducir el uso del vehículo privado en los desplazamientos diarios.
Estos cinco aparcamientos se suman a otros de la red Aparca+T, como los de Colmenar Viejo, Ciudad Universitaria o Estadio Metropolitano, donde los usuarios del transporte público ya pueden estacionar sus vehículos sin coste adicional.

Requisitos para aparcar gratis
Los usuarios que dispongan de un título de transporte válido (como el Abono del CRTM, billetes sencillos o de 10 viajes de Cercanías, autobuses interurbanos o Metro Ligero) podrán estacionar gratis. El tiempo permitido será de un mínimo de cinco horas y un máximo de dieciséis.
Cercanías Madrid aplicará las mismas condiciones a quienes tengan títulos de Renfe, Tarjeta Renfe&Tú, Tarjeta Ferroviaria, Billete Combinado d e media y larga distancia o el sistema KRONOS de pago directo con tarjeta bancaria.
Transporte público sostenible
Según Renfe, este convenio representa un avance en la promoción del transporte público sostenible frente al vehículo particular. En los últimos dos años, la compañía ha logrado reducir un 13% el consumo energético unitario y disminuir un 20% su huella de carbono, reforzando su compromiso con la movilidad responsable.
En 2024, el Grupo Renfe redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta 3,79 gramos de CO₂ por unidad de transporte, un valor 35 veces inferior al del automóvil, según datos de la Oficina Española de Cambio Climático.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Adiós al carril Bus-VAO de la A-6 para los coches eléctricos: la DGT prioriza la ocupación frente a la tecnología
La pregunta que se hace todo el mundo en Madrid: ¿cuándo terminan las obras de la A-5?