El nuevo Alfa Romeo Tonale se presenta como uno de los SUV prémium más innovadores y exclusivos del mercado, con una profunda renovación que subraya sus raíces más deportivas. Lanzado oficialmente en 2022, esta remodelación a mitad de su ciclo vital quiere apuntalar el cambio estético de la compañía.
Más información
Bajo la batuta del español Alejandro Mesonero-Romanos, jefe de diseño de la firma italiana, el Tonale ha evolucionado el carácter y su espíritu, logrando un equilibrio perfecto entre refinamiento estético y un comportamiento dinámico excelente. Este vehículo se postula como la punta de lanza en la expresión de la deportividad de Alfa Romeo del siglo XXI.

Homenaje al legado de Alfa Romeo
La evolución estética es, sin duda, la clave del nuevo Tonale. El diseño exterior es ahora más icónico y escultural. El frontal, punto focal del vehículo, luce ahora un emblema cóncavo tridimensional, un guiño a mitos inmortales de la marca como el 33 Stradale y el GT 2000. Esta reinterpretación del Scudetto es un claro ejemplo de cómo el diseño se nutre de la historia.
El icónico Trilobe, el conjunto de tres secciones que componen el frontal (con la clásica parrilla en forma de escudo y las dos tomas de aire laterales), también ha sido renovado. Su nuevo diseño acentúa la sensación de horizontalidad y robustez, haciendo que el coche parezca “más firmemente pegado al suelo”. Además, las aberturas laterales inferiores han sido rediseñadas, evocando la línea deportiva del Giulia GTA y GTAm.
El nuevo Tonale se ve ahora más asentado en la carretera gracias a la mayor anchura en sus ejes, que no solo mejora la estética, sino que también aumenta el confort al reducir los balanceos y el subviraje. En palabras de su diseñador, “era un modelo que pedía a gritos que los neumáticos sobresalieran más de la carrocería”. El conjunto se completa con nuevas llantas disponibles en 19 y 20 pulgadas.

Lujo y tecnología en un habitáculo renovado
En el interior, el Tonale ha ganado en exclusividad y refinamiento. El habitáculo presenta nuevos acabados en cuero rojo y en Alcantara bicolor, que combina el blanco y el negro. Los asientos incorporan el tejido acanalado, una inspiración directa del mundo de la moda italiana. La consola central ha sido rediseñada para albergar un atractivo y funcional selector de marchas giratorio. Los puristas no tienen por qué preocuparse: las emblemáticas levas de cambio de velocidad en aluminio, fijas al volante, se mantienen para una experiencia más deportiva.
La tecnología se integra de manera orgánica en la deportividad del coche. La nueva interfaz totalmente digital se articula a través de dos pantallas: el panel de instrumentos digital Telescope de 12,3 pulgadas y el sistema de infoentretenimiento Alfa Connect de 10,25 pulgadas. Además, el Tonale incorpora conectividad inalámbrica, actualizaciones OTA (sin necesidad de conectar cables o acudir al concesionario) y un completo paquete de seguridad que incluye conducción autónoma de Nivel 2, cámara de 360 grados y función de estacionamiento semiautomático.

Motorizaciones Potentes
Bajo el capó, el nuevo Tonale mantiene el rendimiento y el espíritu dinámico como denominador común. La gama de motores es amplia, cubriendo las diferentes demandas del mercado:
- Una versión diésel de 130 CV con cambio automático de doble embrague.
- Un propulsor híbrido (Ibrida) de 175 CV que destaca por su eficiencia.
- La motorización tope de gama, la híbrida enchufable (Ibrida Plug-In) de 270 CV asociada a la tracción total inteligente Q4, exclusiva de la marca.
Por su parte, la dinámica de conducción ha sido rigurosamente modificada para hacer más feliz a quien se sienta detrás de su volante, destacando una distribución de pesos perfecta y con la dirección más directa de su segmento, para que el conductor perciba todo lo que sucede en el asfalto. Además, estrena frenos Brembo exclusivos.

Una gama simplificada y exclusiva
La estructura de la gama se simplifica en una versión de entrada Tonale, ya con equipamiento muy completo, y los acabados distintivos Sprint, Ti y Veloce. Para el lanzamiento, se está ofreciendo la serie especial Sport Speciale, que representa la expresión más exclusiva del SUV, con acabados únicos como los asientos Alcantara en blanco y negro.
Los precios del nuevo Alfa Romeo Tonale, en su versión de acceso (Tonale) con la motorización 1.6 diésel y una potencia de 130 CV, comienzan en los 36.986 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
¿Cuánto cuesta el coche más vendido de Alfa Romeo?
Qué quiere decir Alfa Romeo y por qué su logo exhibe una serpiente asesina